Audio relacionado
En entrevista para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, Oliva López, secretaria de Salud en la Ciudad de México, habló de la importancia de la vacunación contra influenza y Covid-19.
"Estamos vacunando en nuestros Centros de Salud, pueden checar las direcciones en las redes de la secretaría de Salud, estamos aplicando la vacuna anti-influenza para los grupos que tienen mayor riesgo de cuadros graves mayores de 60 años, menores de cinco años, mujeres embarazadas también personal de salud que son prioritarios y en el caso de adultos pues si tienen comorbilidades graves VIH, cáncer, algún otro problema sobre todo pulmonar como EPOC, asma, pueden irse a vacunar", explicó.
La secretaria recordó que la vacuna contra Covid-19 no se ha dejado de aplicar y que han tenido una excelente respuesta por parte de los ciudadanos, explicó que en este momento se pone simultánea a la vacuna contra la influenza y garantizó que no existe contraindicación alguna por aplicarse de esa manera.
Te podría interesar
Señaló que si alguien tiene más de seis meses de haberse puesto una dosis contra Covid-19 y califica dentro de los grupos de riesgo se le aplican ambas vacunas con la finalidad de estar protegidos frente a dos padecimientos que pueden desencadenar cuadros graves.
Recomendó a la población prevenir con la vacunación, pero también cuidarse con el uso de cubrebocas, el lavado constante de las manos y acudir al médico si se tienen síntomas respiratorios. Además, dijo que las personas que acudan a la vacunación no deben suspender sus medicamentos y no deben asistir en ayuno.
Te podría interesar
La doctora dijo que en la Ciudad de México están aplicando la vacuna Abdalá y que antes de iniciar la campaña de vacunación intensiva se habían aplicado 400 mil dosis y durante las últimas dos semanas se han aplicado 39 mil 338 dosis más. En cuanto a la vacuna contra la influenza informó que se han aplicado 85 mil 345 dosis incluidos menores de cinco años.
Garantizó que las vacunas que aplica el gobierno de México están validadas por la Cofepris ya que es la única instancia en el país para determinar la vida única de las vacunas ya que evalúan toxicidad, eficacia, potencia, estabilidad, pureza y humedad y de esta manera verificar que tienen la capacidad para desencadenar la respuesta inmunitaria. Finalmente aseguró que no aplicarían una vacuna que no tiene la validación de Cofepris.