ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'Muchos pacientes van a morir', lamenta Médicos sin Fronteras ante crisis humanitaria en Gaza

José Luis Michelena, director ejecutivo de Médicos Sin Fronteras México y Centroamérica habló de las condiciones que enfrentan médicos en Gaza.

Médico trabajan en condiciones complicadas y sin recursos.
Médico trabajan en condiciones complicadas y sin recursos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, José Luis Michelena, director ejecutivo de Médicos Sin Fronteras México y Centroamérica habló de la crisis humanitaria en Gaza por el conflicto bélico.

Tras el conflicto entre Palestina e Israel uno de los sectores que se ha visto afectado a sido el médico, pues hospitales han sido atacados impidiendo el apoyo a los heridos y atención a pacientes, ante ello, , director ejecutivo de Médicos Sin Fronteras México y Centroamérica puntualizó que la situación se ha vuelto casi insostenible.

“Ya la situación es sumamente desesperada, catastrófica, nuestros equipos, algunos están trabajando en el terreno, otros tuvieron que desplazarse porque decidieron salir con sus familiares cuando se decretó la orden de evacuar el norte de la franja”.

Explicó que Médicos sin Fronteras tiene presencia en algunos de los hospitales con miembros de su personal que se encuentran sumamente agotados de estar trabajando todo este tiempo casi sin parar, y, por otro lado, pues desesperados por la ausencia de suministros, la ausencia de electricidad y de agua que les está obligando a practicar procedimientos sin anestesia y a dejar pacientes con el mínimo de atención dada la situación tan extrema.

“Ayer nos llegaba el testimonio de un médico, compañero, que nos decía que tuvo que amputar una parte del pie de un niño en el suelo de la de la sala de emergencia, porque no había espacio en el quirófano y delante de su hermana y de su mamá, con el mínimo de anestesia, entonces, ese tipo de situaciones extremas y de dilemas morales es que están teniendo que enfrentar los médicos”.

José Luis Michelena, director ejecutivo de Médicos Sin Fronteras México y Centroamérica lamentó que lo único que tiene seguro hasta el momento, es que debido a esta situación muchos pacientes van a morir, y esta situación no ha cambiado, “tenemos pacientes, incluso mujeres que están por parir y no hay condiciones para evitar muertes maternas o neonatales”.