Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Aideé Zamorano, especialista en gestión de riesgos de desastres, habló de la falta de protocolos en Acapulco para enfrentar la llegada de un huracán como Otis.
“A nivel país, a mí me parece, muy desafortunado, que seguimos careciendo de protocolos de emergencia, ¿eso qué significa? Que México es un país sumamente vulnerable”.
La especialista detalló que el país está en riesgo por inundación, principalmente en temporada de huracanes, que empieza justo en octubre.
Te podría interesar
“Me parece desafortunado que, hasta hoy en 2023, no tenemos un protocolo de acción que se puedan articular en la sociedad civil, pero sobre todo el gobierno a nivel federal, a nivel estatal y a nivel municipal que, lo que nos está impactando también, es la falta de comprensión del riesgo”.
Añadió que desde la población tendría que estar educada y saber que hacer en caso de huracanes y de tormentas tropicales.
Te podría interesar
Reconoció que este huracán escaló rápidamente, algo que los programas meteorológicos no pudieron predecir, ni con la fuerza con la que iba a entrar a Acapulco, “estos fenómenos los vamos a estar viendo cada vez más intensos y más frecuentemente, simplemente por el impacto del cambio climático”.
“La vulnerabilidad climática de México no va a cambiar, nuestra geografía no ha cambiado en los últimos siglos y ahorita, a mí me parece muy desafortunado que sigan sin activar protocolos de emergencia y sin recursos públicos para atender los desastres”, dijo Aideé Zamorano, especialista en gestión de riesgos de desastres quien habló de la falta de protocolos en Acapulco para enfrentar la llegada de un huracán como Otis.