Audio relacionado
En colaboración para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Eduardo Torreblanca, experto en asuntos económicos, ha hecho comentarios críticos sobre el recorte presupuestario en el área de salud para el año 2024 en México, destacando preocupaciones sobre el impacto que esto tendrá en la atención médica y el bienestar de la población.
Torreblanca comenzó señalando que "lamentablemente en salud, el gobierno no tiene buenos resultados" y destacó que es una de las áreas más afectadas por la actual administración. Señaló que varias dependencias de salud enfrentarán circunstancias adversas debido a la reducción en el presupuesto, lo que podría afectar negativamente la calidad de los servicios de salud en el país.
El colaborador MVS también hizo hincapié en que el presupuesto para el sector de salud sufrirá un retroceso significativo del 55.8 por ciento. Además, mencionó un cambio importante: "En lugar del Insabi, que fue un profundo fracaso que trató de reemplazar al Seguro Popular, se espera que el IMSS Bienestar reciba más de 128 mil millones de pesos". Este cambio plantea desafíos que, según Torreblanca, "deberán ser resueltos por los diputados".
Te podría interesar
Torreblanca expresó su preocupación por la cantidad asignada a la atención de salud de los ciudadanos mexicanos, afirmando que "a cada mexicano, el año entrante, el presupuesto del IMSS Bienestar le corresponderá 208 pesos mensuales", lo que, en su opinión, es insuficiente. Además, resaltó que "nunca hay dinero suficiente para atender las necesidades de salud de la población".
En relación con el Insabi, Torreblanca informó que nació en 2020 con un presupuesto de más de 74 mil millones de pesos, pero el año pasado se le otorgaron más de 100 mil millones de pesos, y aún así, considera que estos fondos no son suficientes para cubrir las demandas de atención médica en el país.
Te podría interesar
El recorte presupuestario en salud para 2024 ha generado un debate en curso sobre la capacidad del sistema de salud mexicano para atender las necesidades de la población y brindar servicios de calidad en medio de desafíos económicos y de salud pública.