DERECHOS

Publican Norma Oficial Mexicana que establece prohibiciones al trabajo infantil

La Secretaría del Trabajo exhortó a los empleadores a cumplir con el marco legal en materia laboral de menores.

Se protege a los menores de edad.
Se protege a los menores de edad.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría del Trabajo publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) en el cual se establecen las actividades en las que está prohibido el trabajo infantil dentro del sector agrícola, forestal, de aserrado, silvícola, de caza y pesca.

La dependencia destacó que con la publicación de esta norma se avanza en la prohibición del trabajo infantil en este sector de la producción.

El proyecto, que entró a partir de este viernes en un periodo de 60 días naturales de consulta pública, considera que toda actividad dentro del sector, como puede ser la pizca, la recolección, el deshierbe, entre otras, es considerada peligrosa y por ende queda prohibida la contratación de menores de edad.

Por ello, la dependencia exhortó a los empleadores a cumplir con el marco legal en materia laboral y de trabajo de menores.

Advirtió que los centros de trabajo donde empleen a menores de edad en el sector agrícola podrán ser sujetos de sanciones aplicables con base en la normatividad federal, incluyendo la Ley Federal del Trabajo y el Código Penal Federal, entre otras.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil del INEGI, en México la población infantil que realiza actividades no permitidas lo hace principalmente en el sector agropecuario, el cual concentra al 29.2 por ciento de los niños y niñas en dichas ocupaciones.

Estos menores, se dedican al cultivo, la cría de animales, la pesca y la silvicultura, la ganadería y la acuicultura.

Estas actividades figuran entre las más riesgosas para la salud de la población infantil por las condiciones en las que se realizan, además de exponerla a accidentes graves derivados de la manipulación de equipos o maquinarias peligrosas y sustancias nocivas o tóxicas.

Se estima que 3,3 millones de niños, niñas y adolescentes realizan trabajo infantil lo que corresponde al 11,5 por ciento de la población de 5 a 17 años en México.