Audio relacionado
En entrevista para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, Erika Estrada, consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México, habló del próximo proceso electoral.
"Ya tenemos en marcha todos los procesos, claridad del trabajo que se está haciendo institucional y como dices, a la vuelta de la esquina ya la jornada electoral y listos nosotros como instituto. Nosotros si arrancamos, no hubo ningún cambio por el criterio de la Sala Superior, ya sabes la cuestión de que se tenía que mover la precampaña a nivel federal, a nosotros no nos impactó ese criterio y nosotros arrancamos la primera semana de noviembre, ya como lo que nosotros conocemos en la Ciudad de México como precampañas y concluirán hasta el próximo 3 de enero. Serán dos meses muy intensos en donde todas las fuerzas políticas se pondrán de acuerdo en quien es la persona que los va a abanderar en todos los cargos de elección popular que vamos a tener en la Ciudad de México", explicó.
La funcionaria señaló que las precampañas son los espacios que se dan los partidos políticos para ponerse de acuerdo en sus reglas internas, a fin de elegir a las personas que ellos consideran que pueden ocupar una candidatura. Dijo que en el caso de la capital del país se disputarán desde la jefatura de Gobierno, las 16 alcaldías, el congreso capitalino integrado por 66 personas y concejales, lo que se traduce en más de 280 cargos de elección popular.
Te podría interesar
Recalcó que no solo es la Ciudad de México, sino todo el país jugando al mismo tiempo por lo que lo que sucede en cualquier entidad, impacta en la capital del país. Dijo que es un periodo en el que se armará un rompecabezas en donde le dirán a los ciudadanos quien va a contender para cada cargo.
Explicó que los registros de cada una de las candidaturas corresponde a cada entidad federativa y el INE se encarga de registrar a sus candidatos federales, y en la Ciudad de México se tienen que valorar todos los criterios que el Instituto Nacional Electoral haya aprobado en temas de paridad, sobre todo, pero también observar las propias reglas que se pusieron en la capital del país por lo que consideró que los partidos políticos tienen una tarea muy compleja durante dos meses para ponerse de acuerdo y cumplir con la paridad.
Aclaró que lo que fijan las autoridades electorales en el tema de género es un piso, no un techo, es decir, se establece que como mínimo los partidos políticos deben postular a cierto número de mujeres y aseguró que con esta paridad se está logrando que cada vez las mujeres ocupen mejores puestos y refrenden estos triunfos a través de la reelección.
Señaló que el trabajo del Instituto Electoral de la Ciudad de México es organizar las elecciones locales, procesar denuncias tanto de fuerzas políticas como de ciudadanos, resuelven temas de violencia política en razón de género y fungen como organizadores y observadores de la mano de la ciudadanía, también dijo que son los encargados de buscar los mejores espacios para poner las castillas, todo lo que tiene que ver con la impresión de boletas y los materiales también está a cargo del instituto, además de la organización de más de 50 debates, por lo que aseguró, tienen un gran compromiso de cara al 2 de junio.
Informó de las novedades que habrá en este proceso como es el voto por primera vez en prisión preventiva además de aquellas personas que están en estado de postración. Aseguró que el IECM se ha caracterizado por ser pionero en muchos temas como el voto electrónico que se implementó hace diez años, principalmente en los ejercicios de participación ciudadana e informó que ahora se utilizará para las personas que votan desde el exterior.
Explicó que el IECM se encarga de gestionar su propio presupuesto y explicó que ya en unos días deberán subirlo al paquete económico de la Ciudad de México, para que se incluido en el presupuesto de egresos del próximo año y sea votado en el Congreso capitalino. Confío en que el presupuesto del Instituto no sufra recortes para tener las condiciones necesarias y poder garantizar las próximas elecciones.
Finalmente dijo que en la Ciudad de México los partidos no devuelven la prerrogativa e indicó que el Instituto puede retener el dinero por alguna sanción o por una figura que se llama remanente.
