NORTEAMÉRICA

Cumbre de líderes de América del Norte: 'AMLO tiene buena relación con Joe Biden y Justin Trudeau'

Marcelo Ebrard, titular de la SRE, indicó que puede haber discrepancias entre los tres países en varias materias, pero lo importante es resolverlas.

Marcelo Ebrard, canciller de México
Marcelo Ebrard, canciller de MéxicoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Marcelo Ebrard

En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) habló sobre la Cumbre de líderes de América del Norte.

El canciller recordó que hace algunos años se cuestionaba incluso que América del Norte fuera una región unida hoy, dijo, "hemos avanzado mucho, estamos dando los pasos para que sea una región cada vez más fuerte".

Amistad entre AMLO y Joe Biden

Asimismo, Marcelo Ebrard comentó que hay una gran relación personal entre los tres mandatarios de México, EU y Canadá.

"El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha tenido un gran acercamiento con Joe Biden y Justin Trudeau, algo que antes no pasaba y que nos da oportunidad de crecer", indicó.

El titular de la SRE también reconoció que sí hay diferencias: puede haber discrepancias entre los tres países en varias materias, eso es normal: "Tener una buena relación no significa no tener diferencias. Lo importante es cómo se resuelven; hoy tenemos los métodos establecidos".

Migración, un tema fundamental

Sobre el tema migrante indicó que la "Movilidad laboral" es otro punto importante para los tres países, en especial para EU: "estamos empezando a construir algo que parecía impensable, una estrategia común".

Recordó que la posición de México siempre ha sido ofrecer refugio a todas las personas y ahora Joe Biden busca abrir las puertas a cerca de 340 mil migrantes.

"Ya existe una forma para hacerlo. Algunos no serán aceptados. México siempre ha tenido la visión de refugiar: sería muy cruel deportarlos", consideró.

Finalmente, Marcelo Ebrard consideró que para reducir la violencia es necesario atacar el problema de tráfico de armas: "en EU las armas son legales: necesitamos trabajar en conjunto para evitar que estas armas terminen en nuestro país y de eso se hablará en la Cumbre de Líderes de América del Norte".