Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, en la mesa que más se queja Juan Francisco Torres-Landa, Jaina Pereyra y Lourdes Morales.
- Reforma Electoral (Plan B)
- SCJN y las fuerzas armadas
- Detención del exfiscal de Chihuahua por tortura
Al arrancar con el recuento de la marcha del domingo, Juan Francisco Torres – Landa invitó a hacer un reflexión sobre el uso de recursos públicos , “en un escenario de un conflicto electoral, es muy grave y efectivamente vimos a los camiones de la Guardia Nacional transportando a personal vestidos de civiles, pero obligados a llegar a marchar”.
“Hasta dónde van a llevar con esto y cuáles son los riesgos de este avance progresivo, pero parece permanente para ir lesionando las estructuras relacionando las garantías con derechos humanos y fundamentalmente la constitución, o sea, hasta dónde van a llegar antes de que haya un tema digamos más peligroso, dentro de la peligrosidad”.
Por su parte, Jaina Pereira consideró que fue una marcha muy significativa en el sentido para marcar el contraste, “o sea desde el principio yo decía cuál es el sentido, por qué manifestarlo en una marcha o en un desfile, en un mitin o como queramos llamarlo”.
“El Presidente se emberrincha con esta idea, yo creo que a él como a todos les sorprendió el volumen de la marcha del 13 (…) él no puede marchar quejándose contra nada, porque las marchas son en contra del poder o sea son para manifestarle una incomodidad al poder, entonces, yo creo que el Presidente lee mal esto y trata de empezar a escribir su legado”.
Finalmente, Lourdes Morales detalló que esta marcha es la forma de responder a una movilización espontánea ciudadana que no tenía otro fin más que alertar sobre lo que está en riesgo, “que no es más que defender a una persona si no es a una institución que con sus fallas porque no es perfecta, pero ha logrado garantizar procesos electorales, competitivos y pacíficos”.
“A mí me preocupa mucho el tono de ciertos factores como Pablo Gómez que ya está usando los tambores de guerra que dice que si no hay reforma va a haber una confrontación, pues de qué se trata, dónde están llevando al país y otro aspecto que me pareció sumamente inquietante y que coincide con el segundo tema que es la militarización es que hayan convocado las fuerzas armadas a marchar”.