SÉPTIMO ARTE

David Lynch: Subastan 11 guiones inéditos del cineasta, uno con una mancha de café, por casi 200 mil dólares

Entre los artículos más codiciados se encuentra ‘Ronnie Rocket’ y ‘Lost Highway’.

Cultura de la Generalitat inicia en La Filmoteca de València un ciclo sobre David Lynch.
Cultura de la Generalitat inicia en La Filmoteca de València un ciclo sobre David Lynch.Créditos: GVA
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

David Lynch, la mente detrás de algunas de las obras más enigmáticas del cine contemporáneo continúa generando interés y asombro, incluso después de su muerte. El pasado miércoles, en una subasta realizada en Beverly Hills, un conjunto de 11 guiones inacabados del director fue vendido por 195,000 dólares, bajo el título 'Ronnie Rocket: The Absurd Mystery of the Strange Forces of Existence'.

Pero no fue el único documento codiciado por los fans del también creador de Twin Peaks. El guión original de Lost Highway (1997), con anotaciones y una notoria mancha de café en la portada, también alcanzó la misma cifra: 195,000 dólares.

Ambas piezas formaban parte de un lote de aproximadamente 450 objetos personales pertenecientes al archivo del cineasta, puestos a la venta por Julien's Auctions.

Un portal íntimo al universo de Lynch

Los objetos fueron seleccionados con sumo cuidado por la familia del director, en un proceso que duró meses, luego de su fallecimiento en enero de este año. Roy Parker, especialista en cultura pop y Hollywood de Julien's, destacó la relevancia de esta colección para los seguidores del cineasta:

"Todo lo que hay en esta venta viene directamente de su casa. Son objetos personales que él guardaba, utilizaba y consideraba lo suficientemente importantes y especiales como para conservarlos durante toda su vida", explicó en entrevista con EFE.

Desde manuscritos hasta objetos cotidianos, la subasta ofreció una mirada íntima al universo creativo de Lynch. Parker confirmó que lo restante del archivo será conservado por la familia en un acervo privado.

La Filmoteca de Andalucía recuerda al cineasta David Lynch en sus sedes de Almería, Córdoba y Granada/EuropaPress.

Café, discos y arte: objetos únicos que también se vendieron

La personalidad obsesiva y meticulosa de David Lynch se reflejaba incluso en su afición al café. Una máquina de espresso que el director usaba habitualmente se vendió por 45,000 dólares. No es casualidad, si se considera la importancia que él mismo le otorgaba a la bebida:

"Una de las mayores pasiones de David era el café. Él decía que nunca quería estar a más de 15 pasos de una taza de café en su propia casa y su casa era grande", relató Parker.

Otros artículos destacados fueron:

  • Colección personal de discos relacionados con Blue Velvet, incluidos álbumes de Bobby Vinton y Roy Orbison: 5,850 dólares.
  • Silla de director con su nombre, diseñada por Coach: 91,000 dólares.
  • Libros y ejemplares anotados, como The Empty Glass de J.I. Baker: hasta 3,500 dólares.
  • Guiones de Mulholland Drive: 104,000 dólares.
  • Guiones de Twin Peaks: Fire Walk With Me: 78,000 dólares.
  • Una cortina roja con alfombra de patrón zigzag blanco y negro, inspirada en la Logia Negra: 32,500 dólares.

El precio de cada objeto varió, pero todos compartían un valor simbólico para aquellos que buscan comprender las obsesiones, inspiraciones y procesos del autor.