Muere David Lynch: 10 películas que debes ver del aclamado director de cine

Familiares de David Lynch confirmaron la muerte del director de películas como 'Eraserhead', 'Dune', 'Blue Velvet', entre otras más.

David Lynch fue director, guionista, pintor y músico, un revolucionario del cine y la televisión.
David Lynch fue director, guionista, pintor y músico, un revolucionario del cine y la televisión.Créditos: EFE / Envato Elements
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Murió el aclamado director de cine David Lynch, uno de los más prolíficos en la historia de la cinematografía, a los 78 años de edad. Por medio de un mensaje publicado en redes sociales, familiares del cineasta confirmaron la noticia de una de las pérdidas más dolorosas para el arte a nivel global, quien dejó un puñado de películas que, definitivamente, marcaron un antes y un después.

“Con profundo pesar, nosotros, su familia, anunciamos el fallecimiento del hombre y artista David Lynch. Agradeceríamos un poco de privacidad en este momento. Hay un gran agujero en el mundo ahora que ya no está con nosotros, pero, como él decía: 'Mantén la vista en la rosquilla y no en el agujero'.

Es un hermoso día con sol dorado y cielos azules todo el camino”, se lee en la publicación.

¿Quién fue David Lynch y en qué año salió su primera película?

David Lynch fue director, guionista, pintor y músico, un revolucionario del cine y la televisión, gracias a su visión cruda, surrealista y hasta oscura que plasmó en cada uno de sus trabajos.

Nació el 20 de enero de 1946 en Missoula, Montana, Estados Unidos. Debido al tabaquismo que lo acompañó a lo largo de su vida, el año pasado dio a conocer que sufría de enfisema. De hecho, se dice que empezó a fumar desde los 8 años.

Su carrera como cineasta inició, oficialmente, en 1977, pero previo a ello comenzó a pintar; no obstante, su labor en el cine es, hasta hoy, lo más recordado, aunque también dejó un legado musical por demás interesante.

10 películas que, sí o sí, debes ver de David Lynch

  • 'Eraserhead' (1977): Una obra maestra surrealista que marcó el debut de Lynch como director de largometrajes.
  • 'The Elephant Man' (1980): Basada en la vida real de Joseph Merrick, esta película es un conmovedor drama biográfico.
  • 'Dune' (1984): Una adaptación visualmente impresionante del clásico de ciencia ficción de Frank Herbert, aunque polémica en su recepción.
  • 'Blue Velvet' (1986): Una exploración inquietante del lado oscuro de la vida suburbana, considerada una de sus mejores obras.
  • 'Wild at Heart' (1990): Una historia de amor apasionada y violenta que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.
  • 'Twin Peaks: Fire Walk with Me' (1992): Una precuela de la serie de televisión "Twin Peaks", que explora los últimos días de Laura Palmer.
  • 'Lost Highway' (1997): Un thriller psicológico que desafía las convenciones narrativas tradicionales.
  • 'The Straight Story' (1999): Una de sus películas más accesibles, basada en la historia real de un hombre que viaja cientos de millas en una cortadora de césped.
  • 'Mulholland Drive' (2001): Considerada una de las mejores películas del siglo XXI, es un misterio surrealista que explora la oscuridad de Hollywood.
  • 'Inland Empire' (2006): Una experiencia cinematográfica experimental y fragmentada que explora el concepto de identidad.

La muerte de David Lynch, sin duda, deja un enorme vacío en la industria del cine; un director que marcó e influenció a más de una generación por el uso de la atmósfera, el simbolismo y lo sobrenatural en sus obras.