Murió el aclamado director de cine David Lynch, uno de los más prolíficos en la historia de la cinematografía, a los 78 años de edad. Por medio de un mensaje publicado en redes sociales, familiares del cineasta confirmaron la noticia de una de las pérdidas más dolorosas para el arte a nivel global, quien dejó un puñado de películas que, definitivamente, marcaron un antes y un después.
“Con profundo pesar, nosotros, su familia, anunciamos el fallecimiento del hombre y artista David Lynch. Agradeceríamos un poco de privacidad en este momento. Hay un gran agujero en el mundo ahora que ya no está con nosotros, pero, como él decía: 'Mantén la vista en la rosquilla y no en el agujero'.
Es un hermoso día con sol dorado y cielos azules todo el camino”, se lee en la publicación.
Te podría interesar
¿Quién fue David Lynch y en qué año salió su primera película?
David Lynch fue director, guionista, pintor y músico, un revolucionario del cine y la televisión, gracias a su visión cruda, surrealista y hasta oscura que plasmó en cada uno de sus trabajos.
Nació el 20 de enero de 1946 en Missoula, Montana, Estados Unidos. Debido al tabaquismo que lo acompañó a lo largo de su vida, el año pasado dio a conocer que sufría de enfisema. De hecho, se dice que empezó a fumar desde los 8 años.
Te podría interesar
Su carrera como cineasta inició, oficialmente, en 1977, pero previo a ello comenzó a pintar; no obstante, su labor en el cine es, hasta hoy, lo más recordado, aunque también dejó un legado musical por demás interesante.
10 películas que, sí o sí, debes ver de David Lynch
- 'Eraserhead' (1977): Una obra maestra surrealista que marcó el debut de Lynch como director de largometrajes.
- 'The Elephant Man' (1980): Basada en la vida real de Joseph Merrick, esta película es un conmovedor drama biográfico.
- 'Dune' (1984): Una adaptación visualmente impresionante del clásico de ciencia ficción de Frank Herbert, aunque polémica en su recepción.
- 'Blue Velvet' (1986): Una exploración inquietante del lado oscuro de la vida suburbana, considerada una de sus mejores obras.
- 'Wild at Heart' (1990): Una historia de amor apasionada y violenta que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.
- 'Twin Peaks: Fire Walk with Me' (1992): Una precuela de la serie de televisión "Twin Peaks", que explora los últimos días de Laura Palmer.
- 'Lost Highway' (1997): Un thriller psicológico que desafía las convenciones narrativas tradicionales.
- 'The Straight Story' (1999): Una de sus películas más accesibles, basada en la historia real de un hombre que viaja cientos de millas en una cortadora de césped.
- 'Mulholland Drive' (2001): Considerada una de las mejores películas del siglo XXI, es un misterio surrealista que explora la oscuridad de Hollywood.
- 'Inland Empire' (2006): Una experiencia cinematográfica experimental y fragmentada que explora el concepto de identidad.
La muerte de David Lynch, sin duda, deja un enorme vacío en la industria del cine; un director que marcó e influenció a más de una generación por el uso de la atmósfera, el simbolismo y lo sobrenatural en sus obras.