Todo está listo para el Carnaval de Chinelos 2025 en CDMX, un desfile en el que habrá huehuenches, charros y muchas otras sorpresas. En los siguientes párrafos te contaremos cuándo, dónde y a qué hora iniciará esta festividad en la capital mexicana, así como el recorrido que llevará a cabo.
El Carnaval de Chinelos es una festividad tradicional de México, especialmente popular en el estado de Morelos, aunque también se celebra en algunas partes de la Ciudad de México, Puebla y Guerrero. Se caracteriza por la participación de los "chinelos", danzantes que visten coloridos trajes bordados, túnicas largas y máscaras con rostros blancos, barbas puntiagudas y expresiones burlonas.
El origen del carnaval y de los chinelos se remonta a la época colonial, cuando los indígenas, imposibilitados de participar en las festividades de los españoles, crearon sus propias celebraciones parodiando a los conquistadores y criollos. Se cree que el primer grupo de chinelos surgió en Tlayacapan, Morelos, en el siglo XIX, y luego se extendió a otros municipios como Tepoztlán, Yautepec y Jiutepec.
Te podría interesar
¿Cuándo es el Carnaval de Chinelos 2025 en la CDMX?
La Secretaría de Cultura de la CDMX dio a conocer que la cita es este sábado 8 de febrero a partir de las 15:00 horas (tres de la tarde) en el Monumento a la Revolución, donde iniciará el recorrido de comparsas. La ruta será la siguiente:
- Paseo de la Reforma
- Avenida Juárez
- Eje Central
- Avenida 5 de Mayo
- Zócalo capitalino
Para este Carnaval de Carnavales 2025, se espera la participación de 74 comparsas, las cuales estarán integradas por unas 4,500 personas, entre ellas:
Te podría interesar
- Charros
- Escaramuzas
- Chinelos
- Cochinelos
- Porquirios
- Lechones
- Mojigangas
- Licenciados
- Huehuenches
- Viudas
- Diablos
- Plumas
- Catrines
El Carnaval de Chinelos suele celebrarse en febrero o marzo, coincidiendo con el carnaval previo a la Cuaresma. Algunos de los carnavales más emblemáticos son los de Tepoztlán, Tlayacapan, Yautepec y Jiutepec, donde cientos de chinelos y espectadores llenan las calles en un ambiente de fiesta y tradición.