Paquita la del barrio, la icónica cantante conocida como la ‘Reina del Pueblo’, falleció este lunes 17 de febrero, a los 77 años de edad. La famosa reconocida por sus letras irreverentes dejó una huella imborrable en la historia de música mexicana, pero también será recordada como un ejemplo de empoderamiento femenino y de resiliencia tras sufrir una infidelidad.
La intérprete de ‘Rata de dos patas’ no tenía secretos con su público por lo que no dudó en relatar cómo se dio cuenta de que su segundo marido le era infiel. Te contamos los detalles.
¿Cuántos esposos tuvo Paquita la del Barrio?
Francisca Viveros Barradas, cuyo nombre artístico era ‘Paquita la del barrio’, se casó en dos ocasiones; sin embargo, sus dos matrimonios terminaron por causa de la infidelidad de sus parejas.
Te podría interesar
Cuando solo tenía 16 años, Paquita la del barrio se casó con el tesorero del Ayuntamiento de su pueblo natal en Veracruz, Miguel Gerardo, con quien tuvo dos hijos. Sin embargo, tras dar el sí acepto, Paquita se enteró de que su esposo era un hombre casado. Tras siete años de lágrimas, la jarocha se decidió a dejar a su marido y buscar fortuna como cantante en la CDMX.
Fue en la Ciudad de México, donde años después, conoció a su segundo esposo, Alfonso Martínez. De acuerdo con la famosa, entre ellos hubo un amor a primera vista. Sin embargo, luego de tres décadas de matrimonio, Paquita descubrió que su esposo llevaba 15 años siendo infiel y teniendo una doble vida, pues ya tenía otra familia.
Te podría interesar
¿Qué le hizo Alfonso a Paquita para que le dedicara la canción ‘Rata de dos patas’?
Aunque se sabe que el autor de la canción ‘Rata de dos patas’, Manuel Eduardo Toscano, no se inspiró en la historia de desamor de Paquita para escribir esta exitosa canción, la verdad es que la melodía llegó en un momento de la vida de Paquita en la que este tema se convirtió en un himno de despecho para la famosa.
Pero, ¿por qué Paquita le dedicó esta canción a Alfonso? En una entrevista con Gustavo Adolfo Infante, Paquita la del barrio reveló que durante un viaje a Japón, le pidió a un par de amigas que le ayudaran a seguir a su marido para descubrir si le era infiel como ella sospechaba.
A su regreso, las amigas ya le tenían un reporte en el que se revelaba que Alfonso Martínez tenía una segunda familia con su amante, pues ya tenían una hija de 12 años. Según la famosa descubrió que su marido robaba carnitas de su restaurante ‘Casa Paquita’ para llevarle a su amante quien los vendía en un local en un mercado.
Paquita reveló que encaró a Alfonso mientras este bajaba los insumos de su carro. “Qué bonito, hasta te robas las carnitas”, le dijo la famosa a su esposo, que palideció al verla y se alejó dejando las llaves en el carro. Paquita lo siguió al local y al ver a la mujer, simplemente le preguntó a su marido: ¿Por esta porquería me cambiaste?
Fue entonces que Paquita salió y se metió al coche de Alfonso y se lo llevó sin saber manejar. Mientras que el hombre infiel se fue en un taxi. Tras lo ocurrido, Paquita la del barrio corrió a su esposo de su casa. No sin antes dedicarle dos temazos inolvidables y muy aplaudidos por su público: ’Rata de dos patas’ y ‘Cheque en blanco’. Asimismo, este fue el origen de la icónica frase de Paquita: '¿Me estás oyendo inútil?'
Aunque la cantante veracruzana dejó las relaciones sentimentales para siempre, se dedicó a disfrutar del amor de su familia y de su público, a quien vivió entregada el resto de su vida. Y tú, ¿conocías la historia de infidelidad que marcó la vida de Paquita la del barrio?