Silvana Estrada, la multiinstrumentista y compositora mexicana, es una de las figuras más brillantes de la música latinoamericana actual. La artista tuvo una proyección especial en el aclamado Tiny Desk Concert.
La artista, originaria de Coatepec, Veracruz, ha logrado fusionar sus raíces jarocha con géneros contemporáneos, lo que le ha valido el reconocimiento internacional. Ha sido ganadora del Latin Grammy a la Mejor Artista Revelación (2022) y nominada al Grammy (2024).
La herencia jarocha que moldea a Silvana Estrada
El sonido distintivo de Estrada se debe en gran medida a su crianza en el ambiente artesanal y musical de Veracruz. Según LA Phil, sus padres eran luthiers (fabricantes y reparadores de instrumentos), lo que permitió que la artista creciera rodeada de músicos.
Te podría interesar
Estrada adoptó su principal instrumento, un cuatro venezolano, que su padre fabricó especialmente para ella. Esta guitarra de cuatro cuerdas, que según la artista se siente “como un abrazo”, es un sello de su música, que entrelaza las tradiciones norteamericanas y latinoamericanas con la herencia jarocha de influencia africana.
Su trabajo fue elogiado por medios internacionales de prestigio como NPR, The New York Times, The Guardian y Rolling Stone. La artista, que reside en Ciudad de México, ha colaborado con grandes figuras de la música como Natalia Lafourcade, Mon Laferte, Charlie Hunter y Andrew Bird.
Te podría interesar
El éxito de Marchita y su nuevo álbum
El segundo álbum de estudio de Silvana Estrada, Marchita (2022), fue aclamado por la crítica y detonó una extensa gira internacional, que incluyó actuaciones con la Filarmónica de Los Ángeles en el Walt Disney Concert Hall. El álbum, que habla del “marchitamiento de lo que fue” tras una ruptura, pero del brote de algo nuevo, consolidó su voz única en la industria.
Actualmente, Silvana Estrada está por lanzar su próximo disco “Vendrán Suaves Lluvias”, que saldrá oficialmente el próximo jueves 17 de octubre.
