OPINIÓN LUIS ANTONIO DURÁN

31 Minutos reporteando desde el Tiny Desk

Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque, Patana, Juanin Juan Harry, Guaripolo y una decena de personajes representativos del programa chileno 31 Minutos viajaron al otro lado del mundo.

Patana, Juan Carlos Bodoque y Guaripolo, presentaron en conferencia de prensa el espectáculo 'Radio Guaripolo' en julio de 2015.
Patana, Juan Carlos Bodoque y Guaripolo, presentaron en conferencia de prensa el espectáculo "Radio Guaripolo" en julio de 2015.Créditos: cuartoscuro.
Escrito en OPINIÓN el

El 6 de octubre, 31 Minutos rompió el récord del concierto Tiny Desk con más vistas en menos de 24 horas al superar las 2 millones, cifra que sólo había logrado Billie Eillish. A una semana de su estreno, la transmisión ya acumula más de 8 millones y medio de vistas, por lo que no será sorpresa que alcance a los artistas del top 10, como Dua Lipa, Mac Miller, C. Tangana, entre otros. Un mini concierto que superó cualquier expectativa, tanto del público como de los mismos artistas bajo los títeres.

Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque, Patana, Juanin Juan Harry, Guaripolo y una decena de personajes representativos del programa chileno 31 Minutos viajaron al otro lado del mundo, a Washington D.C. en Estados Unidos, para presentarse en el escenario chiquito más grande del internet: el Tiny Desk de la National Public Radio. En 21 minutos, presentaron siete canciones ya clásicas, cautivaron a una audiencia internacional multilingüe y unieron los corazones de quienes crecieron con ellos desde hace 20 años.

Humor con causa. Desde su inicio, 31 Minutos ha tenido el objetivo de crear contenido divertido y educativo que acerque a chicos y grandes al mundo del periodismo; más allá de las bromas, pretende que sus televidentes cuestionen y reflexionen sobre los acontecimientos a su alrededor. Por ejemplo, un cocodrilo rubio que se encarga de “cuidar” el regreso de las marionetas a su natal Titirilquén, Chile, y un abogado a la Saul Goodman que defiende a los que se les venció la waiver. Chistes de dos frases, con gran impacto en una comunidad relegada dentro del vecino del norte.

Tratar de explicar el éxito del Tiny Desk de 31 Minutos nos llevaría a un análisis de horas y decenas de páginas, sin embargo, podríamos puntualizar dos aspectos: primero, la nostalgia por un programa infantil que ha superado la barrera generacional; y segundo, el orgullo por observar un producto cien por ciento latino en uno de los lugar más emblemáticos de la cultura mainstream actual de Estados Unidos. 

Anamaria Sayre, productora de NPR y encargada de la programación latina del Tiny, explica que, en los últimos años, la mayoría de la audiencia es latina, por lo que sus contenidos se han basado en estas nuevas métricas. Además, ese pequeño escritorio se ha convertido en la meta y el trampolín de varios artistas emergentes, sobre todo latinos, hacia el mercado mundial, no hay que olvidar el caso de Ca7riel y Paco Amoroso.

Pero mientras sea “Tangananica o Tangananá”, no hay duda de que 31 Minutos logró un hito para la cultura latina de todo el continente. Tulio y Bodoque llevaron el noticiero más veraz de la televisión a nuevos horizontes; crearon noticias que perduran al día siguiente echando la talla (como dicen los chilenos a hacer chistes), y mostraron con orgullo la alegría latina de encontrar lo absurdo en las desgracias y la risa en lo cotidiano.