‘La Logia Negra’ se ha llevado a uno de sus más ilustres miembros: David Lynch, el maestro de lo onírico y lo perturbador, que dejó este mundo a la edad de 78 años; una noticia que ha conmocionado a la industria y pone en claro, el cierre de un capítulo importante del séptimo arte.
La noticia fue confirmada durante el mediodía de este jueves 16 de enero, a través de la cuenta oficial de Facebook del cineasta, en donde se puede leer el siguiente mensaje:
“Con profundo pesar, nosotros, su familia, anunciamos el fallecimiento del hombre y artista David Lynch. Agradeceríamos un poco de privacidad en este momento”; se lee en el comunicado.
Te podría interesar
El mensaje continúa diciendo, “hay un gran vacío en el mundo ahora que ya no está con nosotros. Pero, como él decía, ‘Mantén la vista en la rosquilla y no en el agujero’".
¿De qué murió David Lynch?
Hasta el momento, no se ha dado información sobre qué le pasó a este grande del cine. Sin embargo, es importante recapitular que, en 2024, David Lynch confirmó que ya tenía enfisema, una enfermedad pulmonar que provoca dificultad para respirar.
Te podría interesar
Como muchos recordarán, Lynch fue un amante del cigarro, y consciente de ello, aseguró en una entrevista que muy probablemente, este problema de salud fue causado por su afición al tabaco.
¿Quién fue David Lynch y por qué es tan importante en el mundo del cine?
David Keith Lynch, nació en Montana, Estados Unidos, un 20 de enero de 1946. Dirigió títulos clásicos del cine como 'Blue Velvet', 'Mullholland Drive' o 'The Elephant Man' ('El hombre elefante'), además de la mítica serie 'Twin Peaks'.
Se le considera un artista de lo abstracto, marcado por imágenes surrealistas y narrativas desconcertantes.
Lynch era maestro en crear realidades alternativas, a menudo inquietantes y llenas de simbolismo, donde lo cotidiano se mezclaba con lo surrealista. La Logia Negra era un ejemplo perfecto de estos mundos paralelos.
Cursó estudios de arte en el Corcoran School of Art de Washington, en el Boston Museum School y en el Pennsylvania Academy of Fine Arts.
Después de realizar el cortometraje animado 'Six men getting sick' ('Seis hombres enfermos', 1967), con marcadas influencias del cómic y la ilustración, recibió una beca para cineastas independientes del American Film Institute que le permitió rodar 'The Alphabet' (1969) y 'The Grandmother' (1970) en 16 milímetros.
El legado de Lynch, además de Twin Peaks
Diversos medios especializados lo consideran la antítesis del también afamado director, Christopher Nolan, ya que Lynch, siempre renegó de dar explicaciones demás sobre sus proyectos; “no me gusta hablar sobre un significado, es mi parecer y no debería serlo de nadie más”, explicó en su momento.
El artista, irrumpió en la escena cinematográfica con su debut en 1977, “Eraserhead”, que hizo que Hollywood pusiera los ojos sobre él.
Su trayectoria en televisión comenzó con la serie 'The cowboy and frenchman' (1989), a la que continuó su gran éxito 'Twin Peaks' (1989-1991), considerada como el producto más vanguardista y rupturista en la historia de la pequeña pantalla.
Años más tarde, también se dedicó a la música, convirtiéndose en un peculiar referente de la electrónica y de la cultura pop, que, por supuesto impactó en sus películas.
Como director de largometrajes, su último trabajo fue 'Inland Empire' (2006). Desde entonces realizó múltiples cortometrajes vanguardistas y experimentales, además de videos musicales.
En efecto, hablar de David Lynch es extender el largo pergamino de trayectoria, con el toque del surrealismo onírico, los sueños lúcidos, las atmósferas opresivas, y la simplicidad del entendimiento de la vida. El cine, le dice adiós.