Hoy es un viernes negro, luego de que se diera a conocer que la actriz Dame Margaret Natalie Smith, mejor conocida como Maggie Smith, famosa por haber interpretado por más de una década a la profesora Minerva McGonagal, falleció a los 89 años; reportó la BBC.
La noticia fue confirmada a través de un comunicado que dio su familia, donde sus hijos Toby Stephens y Chris Larkin precisaron que su madre "falleció pacíficamente" en el hospital en la mañana de este viernes.
"Era una persona muy reservada y estuvo con amigos y familiares al final. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela. Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer al maravilloso personal del Hospital Chelsea y Westminster por su atención y su generosa amabilidad durante sus últimos días"; dice el comunicado citado por la BBC.
Te podría interesar
¿De qué murió Maggie Smith?
Aunque todavía no se dan más detalles sobre el lamentable deceso de Maggie Smith, lo que sí es sabido es que la actriz fue una sobreviviente de cáncer de mama, pues hacía sus quimioterapias cuando estaba grabando ‘Harry Potter y el Príncipe Mestizo’ (2009).
En 1988, a sus 54 años, fue diagnosticada con la enfermedad de Graves, la cual, es un desorden del sistema inmunológico relacionado con la tiroides que afectaba sus ojos. Según relató, estuvo casi 12 meses en aislamiento mientras se trataba con radioterapia y cirugía ocular para detener la hinchazón y dolor.
Te podría interesar
¿Quién fue Maggie Smith?
Nació un 28 de diciembre de 1934, en Ilford (este de Londres) y, pese a no tener antecedentes artísticos en la familia, empezó a labrarse una carrera como actriz tras formarse en la Sociedad de Arte Dramático de la universidad inglesa de Oxford.
Durante sus más de sesenta años de carrera, desarrolló a la perfección el arte de escenificar la elegancia, la frialdad y la soberbia inglesa y destacó por sus interpretaciones humorísticas de mujeres excéntricas y controladoras.
Aunque la actriz británica cuenta con una amplia trayectoria, su reconocimieto por interpretar sublimemente a Minerva McGonagall, será recordada como un gran acierto en la historia del cine.
Maggie Smith dio vida a esta bruja escocesa de sangre mestiza y una animaga registrada, la única hija del muggle Robert McGonagall y la bruja Isobel Ross.
También siguió siendo una reconocida actriz internacional a sus más de 80 años. En 2023, protagonizó la película 'El Club de los Milagros' junto a Laura Linney y Kathy Bates.
También ganó popularidad entre 2005 y 2015 interpretando a Violet Crawley, la condesa viuda de Grantham, en la popular serie Downton Abbey.
La Reina Isabel II reconoció dos veces a Maggie Smith por su contribución a las artes: en 1989 fue nombrada Dama y en 2014 la hizo miembro de la Order of the Companions of Honor por sus 60 años en el teatro, cine y TV. Sin duda, su muerte deja un vacío indiscutible, pero también, un legado importante.