Como cada año en México, el Simulacro Nacional, está próximo a realizarse, este 2024 será este jueves a las 11:00 horas, por lo que es importante que todos estén listos para integrar a las personas con discapacidad en este ejercicio. En esta nota, te damos algunos consejos para asistirlas, garantizar que nadie quede excluido y que todos sepamos cómo reaccionar en caso de un sismo.
¿Cómo prepararse antes del simulacro?
Es importante que, antes del simulacro, las personas con discapacidad y sus familiares identifiquen las rutas de evacuación más accesibles. De acuerdo con las recomendaciones de Protección Civil, es importante tener una mochila de emergencia lista que incluya agua, alimentos, medicamentos y cualquier artículo de apoyo necesario para las próximas 48 horas.
Apoyo a personas con discapacidad auditiva
Durante el simulacro, quienes tienen discapacidad auditiva deben ser orientados mediante gestos visuales o luces intermitentes. Por ello, en el caso de encontrar una persona que necesita asistencia, debe tocar suavemente su brazo para llamar su atención y guiarlo hacia una zona segura. Si es necesario, puede escribirle indicaciones en una hoja. Evite hablarle de manera exagerada o muy lento, y pregúntele si utiliza algún dispositivo auditivo para que pueda seguir las instrucciones de manera clara.
Te podría interesar
Apoyo a personas con discapacidad visual
Las personas con discapacidad visual pueden necesitar guía física para moverse durante el simulacro. Para asistirlo, debe ponerse frente a ellas, ofrecerles su hombro o brazo, y guiarlas. No debe sujetarlo directamente de la mano ni tomar su bastón o perro guía sin su consentimiento. Si hay que bajar escaleras, asegúrese de que la persona esté del lado del pasamanos.
Apoyo a personas con discapacidad intelectual o psicosocial
En estos casos, lo más importante es mantener la calma y hablar de manera sencilla. Usa frases cortas y claras, y evita saturar con instrucciones complicadas. Para quienes son sensibles al ruido, puede ayudarlo cubriendo sus oídos. Además, es útil usar imágenes o colores para indicar las rutas de evacuación.
Te podría interesar
Apoyo a personas con discapacidad motriz
Si la persona utiliza silla de ruedas o muletas, debe evitar trasladarla por escaleras. Lo ideal es buscar una zona segura en el mismo piso. Además, es muy importante asegurarse de bloquear las ruedas de la silla o las muletas para evitar accidentes.
Es importante participar en los simulacros y hacerlo sin bromear ya que son una oportunidad para mejorar la respuesta de toda la comunidad, incluyendo a quienes tienen alguna discapacidad.