El próximo 7 de junio se estarán cumpliendo 25 años del asesinato del conductor de ‘¡Pácatelas!’, Paco Stanley, una de las figuras más representativas de la televisión en México, y quien, de acuerdo con algunas teorías, habría sido ultimado por los fundadores del Cartel de Colima, los hermanos Luis Ignacio y José de Jesús Amezcua.
Sin duda, el año de 1999 marcó un antes y un después en la historia de la televisión mexicana; un año que se vio enmarcado por el ataque armado en el que resultó muerto Paco Stanley, entonces conductor del programa ‘Una tras otra’ de TV Azteca, cuando salía del ya icónico restaurante ‘El Charco de las Ranas’, ubicado en una de las zonas más transitadas de la Ciudad de México: Periférico Sur.
Desde entonces, su caso ha sido todo un misterio; no se sabe, en realidad, quién mató a Paco Stanley ni las razones por las que fue silenciado. Algunas teorías apuntan directamente a Mario Bezares, amigo y compañero de Stanley, y otras más señalan supuestos nexos que el conductor de TV sostuvo con grupos criminales, como el ‘Mayo Zambada’, Amado Carrillo ‘El Señor de los Cielos’ y los hermanos Amezcua. Por supuesto, nada de esto se ha comprobado.
Te podría interesar
¿Fueron los hermanos Amezcua quienes asesinaron a Paco Stanley?
Dentro de las líneas de investigación que siguió la ya extinta Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, los hermanos Luis Ignacio y José de Jesús Amezcua, desde prisión, orquestaron el atentado contra la vida de Paco Stanley debido a un supuesto ajuste de cuentas en el que también se mencionó el nombre de Mario Bezares.
Otro personaje clave en esta teoría es Adán Amezcua, también hermano de Luis Ignacio y José de Jesús, y quien habría quedado al frente de la organización criminal luego de que, en 1998, fueran arrestados los otros dos.
Te podría interesar
Según lo que investigó la PGJ, Mario Bezares y Paco Stanley tenían una deuda con el grupo delictivo; sin embargo, “Mayito” y los fundadores del Cartel de Colima llegaron a un acuerdo, y Bezares “entregaría” a su amigo con ayuda de Paola Durante, edecán del programa ‘Una tras otra’, y Erasmo Pérez Garnica alias ‘El Cholo’.
Esta versión fue negada por los hermanos Amezcua, quienes, incluso, aseguraron no conocer ni a Paola Durante, ni a Erasmo Pérez Garnica. Al final, y luego de permanecer algunos años en prisión preventiva, Durante, ‘El Cholo’ y Mario Bezares quedaron en libertad.
El caso de Paco Stanley es, sin duda, uno de los más complejos, puesto que nadie sabe qué pasó en realidad y, si bien no hubo pruebas contra los hermanos Amezcua, Mario Bezares, Paola Durante o ‘El Cholo’, pareciera que se ha quedado en el olvido, convirtiéndose en algo que, probablemente, nunca sabremos.