ENTRETENIMIENTO

"Hey Jude": ¿Cuál es el significado de esta canción?

Esta canción ha permanecido en el gusto del público por generaciones, pero a continuación de contamos el verdadero significado.

Créditos: The Beatles
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Lanzada en 1968, "Hey Jude" es una de las canciones más emblemáticas de The Beatles. Fue escrita principalmente por Paul McCartney, y el tema se convirtió en un éxito mundial, ocupando el primer lugar en las listas de popularidad de varios países y convirtiéndose en un himno de consuelo y apoyo. 

La canción brinda un mensaje de ánimo y esperanza, pero a continuación de compartimos el verdadero significado de esta conocida canción. 

¿Cuál es el verdadero significado detrás de 'Hey Jude'?

El origen de "Hey Jude" está en una situación personal que vivía John Lennon, quien se estaba separando de su esposa, Cynthia, tras una aventura amorosa con Yoko Ono. 

McCartney, cercano a la familia Lennon, compuso la canción pensando en Julian, el hijo de John y Cynthia, quien en ese momento estaba pasando por el dolor de la separación de sus padres. 

En su momento, Paul habría expresado "Hemos sido buenos amigos durante muchísimos años y creo que es excesivo considerarlos personas no gratas y sacarlos de mi vida", de acuerdo a la versión de Cynthia Powell; quien también añadió "Me sorprendí totalmente cuando, una tarde, Paul llegó por su cuenta. Estaba conmovida por su preocupación acerca de nuestro bienestar. En el camino hacia aquí compuso 'Hey Jude' en el automóvil". 

La letra de la canción estaba destinada a darle ánimo al joven Julián, a quien McCartney le dijo metafóricamente que "tomara una canción triste y la hiciera mejor", palabras que instaban a superar las dificultades y encontrar la luz en tiempos difíciles. Aunque inicialmente tituló la canción "Hey Jules", McCartney decidió cambiar el nombre a "Hey Jude" por sonoridad.

Con frases como "don’t make it bad" (no lo hagas peor) y "you were made to go out and get her" (fuiste hecho para ir a buscarla), McCartney buscó plasmar un mensaje donde se brinde apoyo y fortaleza; la segunda mitad de la canción, de más de siete minutos, luego se convierte en una especie de mantra con el coro "na-na-na", un estribillo que se repite para llevar al oyente a un estado casi meditativo, creando una atmósfera de calma y consuelo.