HISTORIAS

El hombre que, con 30 hijos y en pobreza extrema, encontró dos piedras que lo volvieron millonario

El hombre trabajó por mucho tiempo en las minas con el fin de encontrar una piedra que modificara su destino.

Laizer con sus preciosas piedras tras el hallazgo.
Laizer con sus preciosas piedras tras el hallazgo.Créditos: Ministerio de minerales en Tanzania
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Un hombre de 52 años llamado, Saniniu Laizer, vivía en la pobreza con sus 30 hijos en las zonas montañosas de Zambia. Durante mucho tiempo trabajó en las minas con el fin de encontrar una piedra que modificara su destino, hasta que encontró dos que lo volvieron millonario.

La vida de Laizer se modificó tras hallar dos piedra gigantescas de 9,27 y 5,1 kilogramos. El hallazgo no solo sorprendió por el tamaño de las piezas, sino que ambas eran tanzanotas, una de las gemas más raras y buscadas en el mundo. 

Hombre que encontró preciosas piedras en una mina en Tanzania. Crédito: Ministerio de minerales en Tanzania

¿Cómo impactó el hallazgo de Saniniu Laizer? 

El gobierno tanzano, que implementó políticas proteccionistas para la comercialización de piedras bonitas, adquirió dos tanzanitas de Laizer por más de 3.4 millones de dólares (más de 68 millones de pesos al tipo de cambio actual).  

El hallazgo fue toda una novedad en el pueblo. Hasta el momento, el minero vivía en una casa muy humilde, a tal punto que no tenía agua ni electricidad y con el descubrimiento se convirtió en una celebridad de un día para el otro. 

El presidente de Tanzania, John Magufuli, tuvo una reunión con el minero y lo felicitó personalmente por el hallazgo. “Este es el beneficio de los mineros a pequeña escala y esto evidencia que Tanzania es rica”, subrayó el mandatario. 

Magufuli obtuvo la presidencia en el 2015 y uno de sus proyectos es defender la minería y el interés del país en el sector minero. De este modo, aumentará los ingresos del gobierno en esta área.

Tras el descubrimiento, el gobierno tanzaniano le compró las piedras por más de 3.4 millones de dólares. Si bien el minero recibió una suma importante de dinero, aseguró que “no va a cambiar su forma de ser sino que seguirá cuidando de sus vacas y su gente”. 

Con el dinero recibido, Laizer aseguró que ayudará a su comunidad en el distrito de Simanjiro en Manyara. “Quiero construir un centro comercial y también una escuela cerca de mi casa. Hay mucha gente pobre aquí que no puede permitirse llevar a sus hijos a la escuela”, explicó el hombre que padeció lo mismo.

¿Cómo es la piedra Tanzanita? 

La piedra tanzanita tiene un vibrante color azul y es una pieza sofisticada para cualquier joyería. Es una gema azul que sólo se encuentra en las colinas Mererani de Tanzania y es apreciada por su tono cautivador.

Temas