Toda la polémica que está sobre la resistencia de Texas en acatar lo que concluyó la Suprema Corte de Estados Unidos sobre retirar el alambre de púas que fungía como un violento regulador del flujo migratorio entre México y EU, parece que ya había sido predicho por la icónica serie de Los Simpson.
No como tal el problema de migrantes (aunque sí existen otros capítulos alusivos al tema) sino la renuente posición de dicho estado en tomar decisiones como si fuera ya un territorio autónomo e independiente de Estados Unidos.
La tensión de la situación migratoria se intensificó desde el pasado 12 enero cuando dos niños y su madre mexicana murieran ahogados en una zona del Río Bravo, de Piedras Negras a Eagle Pass, en los límites de los estados de Coahuila y Texas.
Te podría interesar
Ante ello, Texas y Estados Unidos no han querido asumir la responsabilidad, culpándose mutuamente de la tragedia, y que no sería la primera de su tipo.
¡Los Simpson lo hacen de nuevo!
En el noveno episodio de la temporada 23 de esta serie que se transmitió en 2011 y que lleva por título “Holidays of Future Pass”, se puede apreciar un curioso guiño a las decisiones políticas que tomaría Texas en un futuro.
Te podría interesar
En dicho capítulo, Maggie siendo una adulta y estando embarazada, busca teletransportarse hacia ‘la República Independiente de Texas’ para visitar a sus padres en la temporada navideña, sin embargo, su petición le es negada, y en cambio, la hacen viajar en avión tradicional.
Aunque esto pareciera muy ajeno sobre lo que plantean Los Simpson, pero con la actual realidad que se está viviendo entre la frontera de México y Estados Unidos, todo apunta que Texas planea seguir defendiendo su supuesta jurisdicción territorial, pese a lo que las autoridades ya dictaminaron respecto al alambre de púas.