METALLICA

'Kill ’Em All' de Metallica y sus cuatro décadas de thrash metal

¡Lanzan a la venta como álbum en su primera edición de “Kill ’Em All” de Metallica! En honor de su 40 aniversario.

Gatefold del álbum 'Kill 'Em All' de Metallica de 1983, Primera edición.
Gatefold del álbum "Kill 'Em All" de Metallica de 1983, Primera edición.Créditos: www.facebook.com/Metallica
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Este martes 25 de julio, es el aniversario número 40 de la salida a la venta como álbum en su primera edición de “Kill ’Em All” de Metallica; el track list contiene 10 pistas que guardan la fuerza y la energía del subgénero que ha logrado permanecer entre los estilos con más demanda dentro del metal, el thrash.

El proceso de edición del álbum debut de una de las bandas más importantes, influyentes, exitosas y rentables en la historia de la música nos remonta al origen del grupo y a su contribución a la definición del propio thrash metal, nada menos.

Para resaltar la importancia de este disco, valdría la pena decir contundentemente que, tal cual se menciona siempre a “Paranoid” de Black Sabbath como el álbum que dio origen al heavy metal, “Kill ’Em All” de Metallica es el álbum definitorio del thrash y el primero en Estados Unidos.

La edición de este primer álbum pasó por varios procesos que le cambiaron la cara a la banda y al propio disco; primero por la alineación de sus integrantes, las canciones que iban a incluirse habían sido tocadas y también compuestas por Dave Mustaine y Ron McGovney, quienes entonces eran miembros del grupo; a pocos meses de la salida a la luz del disco ambos ya no eran parte de éste, aunque Mustaine obtuvo parte del crédito en algunas canciones en el disco, algunas de sus contribuciones fueron regrabadas y reescritas por Hammett.

Segundo; la idea de la portada de esa producción era la imagen de una mano sujetando una daga dentro de un excusado; la cual finalmente, tuvo que sustituirse por una opción más apta comercialmente; y tercero, el nombre, originalmente se llamaría “Metal Up Your Ass”, el cual también fue rechazado. La banda se mudó a San Francisco para seguir el trabajo de la banda con Cliff Burton como nuevo bajista.

En esa época de la producción del disco, eran principios de los años 80, no muchos de los productores musicales e ingenieros de sonido que trabajaron en el proto “Kill’ Em All” entendían lo que Metallica era y cómo querían escucharse; hay historias que mencionan que hubo remezclas equivocadas y técnicas sonoras que no permitían salir el verdadero sonido pesado del cuarteto, hasta llegar al sonido final de ese álbum con el productor de Jon Zazula.

Los propios integrantes de los grandes exponentes del thrash, Anthrax y Slayer han reconocido que “Kill ‘Em All” y Metallica fueron los primeros con esas características sonoras (la velocidad de las guitarras, un ritmo poderoso, riffs impresionantes y una agresividad y pesadez poco vista hasta entonces) que se convirtieron en su distintivo.

Revistas especializadas en la música rock como: Classic Rock, Rolling Stone, Kerrang! y varias más, han ubicado a este disco de 1983 en sus listas de los mejores de la historia debido al gran impacto que causó a la larga y la influencia que ejercieron en una nueva ola de bandas y de músicos que aun hoy se sienten atraídos a las filas del metal debido a esta producción de Metallica; incluso, algunos críticos han considerado a este álbum como la declaración de una nueva generación de metaleros que se abría paso en el mundo.

Una de las cinco mejores producciones de la banda californiana es indiscutiblemente “Kill ’Em All”, los otros cuatro muy probablemente serían: “Master of Puppets”, “Ride the lightning”, “Justice for all” y el “Black Album”.

A cuarenta años de haberse lanzado el al álbum debut, Metallica está en medio de la “M72 World Tour” de  “72 Seasons”, su undécima producción discográfica, que incluye dos diferentes sets en dos noches de todas sus fechas agendadas.

El cuarteto enlistó 22 conciertos para 2023 que iniciaron en abril en Europa y terminan en noviembre en Estados Unidos; y para 2024, la gira integra 24 fechas que comienzan en mayo de nuevo en tierras europeas, pasan por la Unión Americana y terminan en la Ciudad de México en septiembre.

Para los cuatro conciertos en México (20, 22, 27 y 29 de septiembre de 2024) vendrán como abridores para el primer par de fechas MammothWVH y Greta Van Fleet y para las dos últimas Five Finger Death Punche y Ice Nine Kills.
 

Jennifer Ramírez

@Jenn_Ramirez_