OPINIÓN JENNIFER RAMÍREZ

¿Listos para regresar con Creed al verano del 99?

Una de las bandas más exitosas de los años 90, hará un anuncio importante el próximo miércoles.

Creed, versión 2023.
Creed, versión 2023. Créditos: Screenshot del videopromo de Creed
Escrito en OPINIÓN el

Creed, una de las bandas más exitosas de los años 90, hará un anuncio importante el próximo miércoles que promete hacer explotar de emoción a sus fanáticos que han esperado por años una milagrosa reunión. Aunque no se sabe el calibre del anuncio, se especula que puede tratarse del lanzamiento de un nuevo álbum que quizá incluya una gira de presentaciones en vivo que, con suerte, sea extensa.

La historia musical de Creed es desconcertante, surgieron en medio de lo que podría reconocerse como la decadencia de la gran y exitosa oleada del grunge en Estados Unidos; “My own prisión”, su álbum debut se editó en 1997, el segundo “Human Clay” en 1999 y el tercero y formalmente el último “Weathered” es de 2001.

Debido al ambiente creado por las bandas de aquel género, Creed llegó con un vocalista con un timbre de voz que fue criticado hasta el cansancio, no bastó que la voz de Scott Stapp fuera impecable, poderosa, armónica y pesada, siempre fue tachado como un imitador de Eddie Vedder, cosa que a la larga se confirmó, no podía ser más falsa.

Años después, la banda integrada también por Mark Tremonti (guitarrista), Brian Marshall (bajista) y Scott Phillips (baterista) se convirtió en una de las más exitosas de la historia en cuanto a ventas de discos, lograron vender más de 50 millones de copias en todo el mundo de sus álbumes y su segunda producción “Human Clay” fue certificado 11 veces platino en Estados Unidos.

Ese enorme éxito estuvo acompañado de una fama creada a su alrededor en la que se les ubicaba como una banda extremadamente comercial, y fue tan grande esta posverdad que fueron menospreciados y su calidad musical fue subestimada durante el resto de su carrera; también, una de las versiones más sonadas los tildaba de ser una banda cristiana, por las continuas referencias bíblicas en varias de sus canciones.

Cabe mencionar que, aunque las raíces familiares de Stapp estaban ligadas a una religión, la música era evidentemente hard rock y los integrantes de Creed siempre rechazaron esas descripciones sobre ellos.

La repentina y enorme fama de estos cuatro jóvenes de Orlando, Florida sin duda cobró factura, su vocalista principalmente, se involucró en asuntos de adicciones al alcohol y analgésicos lo cual terminó por deteriorar la relación amistosa entre los integrantes de la banda; la grabación del segundo álbum al parecer fue un martirio y el tercero marcó el triste final, por lo que, le pusieron una gran pausa a su carrera.

En 2004, Tremonti, Marshall y Philllips formaron una nueva banda a la que llamaron Alter Bridge y para la que se consiguieron un cantante con una estupenda voz: Myles Kennedy; Creed como banda, al parecer estaba muerta o quizá de alguna manera estaba viva, pero ya no estaba Stapp y su historia no continuaría con ellos.

No hay duda de que la vida da segundas oportunidades Scott Stapp tuvo la suya; después de tocar fondo, de luchar contra sí mismo y de reconciliarse con la vida Creed se reencontró por primera vez en 2009, lanzaron un nuevo álbum “Full Circle”, hicieron una gira mundial, pero las diferencias entre Tremonti y Stapp resurgieron, y no hubo más remedio que volver a su otra banda (Alter Bridge) donde Stapp no estaba.

El tema del regreso a la escena musical de una de las bandas más exitosas del rock de finales de la década de los 90 siempre estuvo latente, el público y los medios nunca cesaron realmente de preguntarles a los cuatro exCreed cuándo volverían a juntarse y fue en enero de este año, que Tremonti al fin volvió a hablar del tema en un mood diferente al enojo y lo mencionó como una posibilidad real, respondió en una entrevista de prensa que seguramente era algo que pasaría pero no sabía cuándo pues sus compromisos musicales con Alter Bridge, con la banda que lleva su apellido y su proyecto de caridad en el que canta canciones de Frank Sinatra lo mantenían ocupado y sin espacio para pensar en otra cosa.

En el caso de Stapp, él siempre había dejado la puerta abierta para un reencuentro con sus compañeros de Creed, y en realidad era Mark, quien parecía resistirse.

Hace menos de 10 días, las redes sociales oficiales de Creed actualizaron sus perfiles, empezaron las especulaciones de los fans sobre lo que podía significar y al parecer todo alrededor de los integrantes se alinea para pensar en un regreso en grande; el vocalista de Alter Bridge, la banda actual de los exCreed, Myles Kennedy pasará el otoño trabajando con el grupo de Slash, situación confirmada por el mismo guitarrista quién anunció que ante el término de la gira con Guns N’ Roses este verano empezaría a concentrarse en su proyecto musical en el que Myles es el cantante principal, por lo que finalizada también la gira de Alter Bridge este año, Tremonti y los demás, tienen espacio para Creed.

Como mencioné en las primeras líneas de esta columna, el anuncio se conocerá hasta el siguiente miércoles, pero hay buenos augurios de lo que vendrá, el post preventivo publicado pregunta a sus fanáticos si están listos para volver al verano de 1999, justo el año del lanzamiento de “Human Clay” y no sólo eso, entre las fotografías de la banda de esa época, hay una que logró incendiar las redes sociales de sus seguidores, en esta imagen aparecen los cuatro miembros originales de Creed juntos sentados en el piso en poses relajadas y en la que puede reconocerse que fue tomada recientemente y expresamente para el anuncio que está por venir la próxima semana.

Scott Stapp es poseedor de una de las voces más privilegiadas para el rock de aquella década, fue incluido en la lista de Hit Parade en el top de los mejores 100 vocalistas de heavy metal de todos los tiempos; y Tremonti, Marshall y Phillips, tienen una enviable fama y horda de seguidores en Europa y Estados Unidos.

Es fácil natural imaginarlos de nuevo a los cuatro en el escenario tocando sus grandes éxitos: “My Own Prison”, “My Sacrifice”, “What’s this life for”, “Higher”, “What if” y “With Arms Wide Open” como si la gloria de Creed estuviera intacta; los fans de Stapp, los de Creed, los de Alter Bridge juntos, reviviendo la gloria de Scott Stapp, Mark Tremonti, Brian Marshall y Scott Stapp como en los años 90. Esperemos sólo unos cuantos días más y por fin sabremos lo que esta banda ha preparado para quienes han desean verlos juntos otra vez desde hace varios años.

TRACK BY TRACK

TRACK 01.- Ozzy Osbourne abandona Power Trip. A principios de esta semana, el Príncipe de las Tinieblas anunció en un mensaje de Twitter publicado en sus redes sociales que no se presentaría en el tan esperado Powert Trip de octubre de este año en Indio, California, argumentó que su cuerpo estaba más débil de lo que él pensaba y que no podría hacerlo. Ozzy mencionó que su plan original era regresar al escenario para el verano de 2024 pero cuando le ofrecieron hacer este show avanzó con optimismo. Este festival anunció en su line up de tres días (6, 7 y 8 de octubre) solamente seis grandes sets, uno de ellos el de Ozzy y los demás a cargo de AC/DC, Iron Maiden, Tool, Metallica y Guns N’ Roses. Los organizadores del Power Trip anunciaron al día siguiente que Judas Priest tomaría el lugar de Ozzy en el espectáculo. No importa cuántas veces nos deje plantados, sólo nos queda desear que Osbourne realmente pueda volver a pisar un escenario algún día.

TRACK 02.- Peter Murphy publica sus artes plásticas. El vocalista de Bauhaus ha anunciado la publicación de 21 obras de arte originales durante julio y agosto a través del sitio www.petermurphy.studio y habrá una serie impresa de edición limitada en SOTA galerías en línea, en las próximas semanas. Se contemplan dos lanzamientos, el primero incluye una serie muy especial de 13 obras que muestran un viaje introspectivo de Murphy a lo largo de los últimos años, con fuertes referencias a su personaje de “Padrino de Goth” con colores atrevidos, matices góticos, pinceladas enérgicas y referencias distintivas a su carrera musical. Peter Murphy ha contemplado esta serie desde que tenía 17 años, cuando fue aceptado en la escuela de arte, estudios que dejó debido al trabajo, tomó un camino diferente y progresó en la música. “Si tienes arte en ti, tiene que salir”, dijo el propio Peter Murphy y es lo que ha hecho todo este tiempo.

TRACK 03.- Oomph! Ya tiene nuevo cantante. En octubre de 2021, se dio la triste noticia de que Dero, no sería más el vocalista de la banda alemana más influyente del género conocido como Neue Deutsche Härte (NDH); en ese entonces en esta columna se mencionó que el suceso se trataba de un grave descalabro para el género y que los otros dos integrantes del trío Flux y Cr4p planeaban continuar con la banda pero debían encontrar al complemento perfecto que llenara los zapatos de Dero. A finales de junio, la banda anunció la integración de Der Schulz como nuevo cantante, también confirmaron el lanzamiento de “Richter und Henker”, su nuevo álbum para el 8 de septiembre y esta semana se dio finalmente, el estreno de “Wem Die Stunde Schlägt”, primer single con su respectivo videoclip con el integrante recién llegado. Si no tienen idea de qué hablo, súbanle a los speakers, denle play y muy probablemente querrán saber un poco más.

BONUS TRACK.- El rock tiene un lugar en la Barbie movie. Si alguno irá a ver la película de Barbie, tiene un encargo: debe decirnos en qué momento específico aparece la música de Slash y Wolfgang Van Halen, incluidos en el soundtrack de la cinta a petición expresa del propio productor Mark Ronson, quien se declaró fanático de Slash y a Wolfie, le dijo a principio de año que necesitaría el gigantesco sonido de su guitarra (mammoth guitar sound).

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!

@Jenn_Ramirez_