Hassan Kabande Laija, mejor conocido como Peso Pluma, ha alcanzada fama mundial debido a los corridos ‘tumbados’ o ‘bélicos’, los cuales abordan los lujos y vida de algunas figuras del crimen organizado en México, en especial de “Los Chapitos”.
“Los Chapitos” están bajo la mira de las autoridades estadounidenses debido a que son considerados como los principales responsables del tráfico de fentanilo al país vecino.
No obstante, los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán también se han hecho presente en los corridos que interpreta Kabande Lajia, en donde se deja de lado las consecuencias de los actos ilegales que llevan a cabo, pues los lujos y su "valentía" son los que destacan.
Te podría interesar
Peso Pluma y los corridos bélicos para Los Chapitos
La canción “AMG” en donde Peso Pluma comparte créditos junto a Natanael Cano y Gabito Ballesteros narra los lujos con los que se rodeaba Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, quien es una de las cabecillas de “Los Chapitos”, según la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
En el video en donde se documentó la detención fallida del “El Ratón” durante el operativo denominado como el “Culiacanazo” de 2019, se puede apreciar que al interior del domicilio en donde se encontraba Guzmán López estaban guardados dos vehículos de lujo de la marca Mercedes-Benz, uno Clase A y el otro modelo AMG-G.
Te podría interesar
“De todo ya pasé, claro que le batallé
Lo saben dos o tres, no soy el mismo que era ayer
Mercedes AMG, Clase G-63
Lo que un día soñé, todo ya me lo compré”, señala la primera estrofa de la canción.
No obstante, de la mano de Luis R. Conríquez sacaron “El Gavilán” en octubre de 2022, en donde hablan de un presunto sicario perteneciente a las filas de la organización delictiva que Iván Archivaldo Guzmán Salazar también liderea.
“Pa' chambear con don Iván
Soy de la gente del 'Chapo' Guzmán
No me muevan que me puedo enojar
Me les presento, soy ‘El Gavilán’”, menciona el tema.
Peso Pluma ha alcanzado la fama internacional al grado de contar una canción que ha figurado en el número 1 del Top 50 Global de Spotify.