Los corridos tumbados han alcanzado fama mundial, sin embargo, poco se sabe de este género debido a que sus intérpretes no suelen tener el mismo atuendo que Chalino Sánchez o Ramón Ayala. Sin embargo, Natanael Cano, cantante que ha sido catalogado como pionero de este tipo de música, aclaró la incógnita.
Los corridos tienen como principal antecedente los ritmos de la polka, los cuales se introdujeron en tierras mexicanas en 1830. Posteriormente, en los años de la revolución, estos sonidos fueron modificados y a través de la lírica informaban a la población sobre los aconteceres en otras zonas del país.
Con el paso del tiempo, este tipo de música fue evolucionando, agregando otros instrumentos y hablando sobre todo tipo de temas. Fue hasta que los Tigres del Norte lanzaron “Contrabando y Traición” en lo 70’s, canción que cambió el rumbo de la música en el norte del país.
Te podría interesar
Los narcocorridos nacieron medio del creciente poderío del crimen organizado en el país y la fuerza que tomó este tipo de música. No obstante, este género tomó otro rumbo luego de que el rap y los problemas de las pandillas estadounidenses tuvieron mayor eco en territorio mexicano.
Natanael Cano fue uno de los primeros artistas que pudo unir los ritmos urbanos, la sensibilidad del Hip-Hop y la crudeza de la lírica de los narcocorridos, a esta fórmula la llamó corridos tumbados.
Te podría interesar
Además de hablar de desamor, drogas y lujos, Natanael ha colaborado con otros artistas y grupos con los que ha lanzado canciones dedicadas a grupos criminales, como lo es el Cártel de Sinaloa, el cual lideraba Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Cabe mencionar que no sólo se reconoce a Natanael Cano como pionero de los corridos tumbados porque su primer álbum lleva dicho nombre, sino porque otros artistas del género lo ven como tal. Uno de ellos es Peso Pluma, quien en entrevista con Julio Orozco dijo que “él fue quien inició este desmadr*”.