La plataforma de streaming Netflix estrenó a finales de abril la serie "El amor después del amor", basada en la vida del músico argentino Fito Páez.
La producción cuenta con ocho episodios, en que se narra la vida del cantautor originario de la ciudad de Rosario, el 13 de marzo de 1963.
El proyecto incluye las relaciones amorosas más conocidas del cantante, como las que sostuvo con la cantante y compositora Fabiana Cantilo, y con la actriz Cecilia Roth.
Te podría interesar
En la producción también se puede ver la cercanía que mantuvo con su padre, su abuela y tías, las cuales fueron fundamentales en su desarrollo.
Además, se abordarán las colaboraciones creativas que tuvo con otros artistas, entre ellos Charly García, Luis Alberto Spinetta y Juan Carlos Baglietto.
Te podría interesar
¿Qué es verdad y qué ficción en la serie de Fito Páez?
Como en todas los proyectos televisivos y cinematográficos, la producción se ha apoyado en algunas libertades creativas que se separan de la realidad; aquí te contamos cuales hechos de la serie fueron reales y cuáles ficción.
Uno de los acontecimientos verdaderos de la trama fueron los asesinatos de la abuela y de la tía abuela del cantautor.
Debido a la muerte de su madre, cuando tenía ocho meses de edad, el cantante creció bajo la crianza de su abuela paterna, Delia Zulema, y su tía abuela Josefa Páez.
La producción muestra los hechos ocurridos el 7 de noviembre de 1986, cuando él estaba en Río de Janeiro ofreciendo un par de conciertos, así como la manera en que vivió la noticia.
Otro de los datos verdaderos de la serie es su relación con Charly García, a quien Páez reconoció haberlo seguido en su carrera, hasta que éste se acercó a conocerlo.
Fue en una previa de un concierto en que Fito se arrodilló ante Charly, en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, momento que fue reconstruido en la trama.
Una vivencia más de la vida del cantante que se incluyen en la producción es el encuentro casual que tuvo con Luis Alberto Spinetta, uno de los mayores referentes del rock argentino durante décadas.
Fue en la década de los 80 cuando en una calle del Buenos Aires, los dos artistas se encontraron, y Spinetta le preguntó "¿Vos sos vos?"; luego de Fito fue a visitar la casa del rockero y tiempo después esté conoció a las abuelas del rosarino.
Ahora, entre las libertades creativas que se tomó la producción se halla la relación con Fabiana Cantilo, ya que se le retrató como corista de García, Spinetta y de otras bandas de la época.
Sin embargo, además de ser su novia, ella tenía una carrera como cantante solista y compositora, situación que ella misma destacó tras el estreno de la serie.
La BBC apunta que Cantilo ha vendido millones de discos y también es una de las mujeres clave en la historia del rock argentino, además de que próximamente realizará una gira por Europa.
Un punto que tal vez trataron de matizar en la serie, fue el incómodo momento que vivió Charly García, cuando fue golpeado en la cabeza por un brazalete metálico, provocando su molestia.
Es entonces que el artista decidió bajarse los pantalones y mostrar el trasero al público, motivo por el que fue arrestado en la ciudad de Córdoba el 8 de diciembre de 1983.
La ficción en este episodio residió en que el rockero sí fue arrestado por varios días, pero no por mostrar su trasero, sino porque enseñó sus genitales; aunque este gesto sí lo hizo en algunos otros conciertos, incluida una presentación en México.
Un último acto de ficción en la serie fue el momento en que Páez se une a la banda del compositor y cantante Juan Carlos Baglietto; ya que en la pantalla se escucha a este último saludar a Fito y decir "Bienvenido a la trova".
Esta referencia a la denominada "Trova rosarina" habría estado fuera de tiempo, pues en la década de los 80, los artistas experimentaron con mezclas de pop, rock y otros géneros como el tango.
El grupo de Baglietto no se identificaba de esa manera, sino que fue un nombre que la prensa especializada le otorgó al movimiento tiempo después de que sus éxitos llegaran a Buenos Aires.