El Coachella dio de qué hablar por las actuaciones de Rosalía, Blackpink, Bad Bunny y Frank Ocean, pero también de los artistas que estuvieron presentes y que no formaron parte del cartel original, tal es el caso de Peso Pluma, pero ¿es el creador del término bélico?
Más de 3 canciones en el Top de Spotify en México son de corridos tumbados o bélicos que de alguna u otra manera expresan la narcocultura que se vive en los países del norte de México.
Durante el siglo XIX el género “corrido” sirvió para denunciar la visión clasista de los terratenientes. Mientras que los corridos morelenses, por ejemplo, expresaban los enfrentamientos entre hacendados y pueblerinos que recurrían a los conceptos de “iberos” e “indios” para expresar las relaciones de poder vigentes, aunque hay más ejemplos del término.
Te podría interesar
Los corridos en México nacieron en la Independencia, pero se popularizaron en la Revolución mexicana, mientras que los narcocorridos nacieron en la frontera.
Forzando a los artistas del género a irse a Estados Unidos, pues cabe señalar que los corridos que hoy son los más escuchados ‘podrían ser similares a los gangster del rap, es decir, los americanos tienen a Tupac, mientras que los mexicanos tenían a Chalino Sánchez’.
Te podría interesar
La respuesta al éxito que hoy están teniendo los corridos tumbados o bélicos es que durante años se les prohibió en diferentes estados de la república.
Tan solo en Chihuahua se prohibieron en 2011 en todo el estado, pero esta nunca fue implementada por las municipalidades.
¿Qué es bélico en México?
Es un término que se ha instaurado en las redes sociales y proviene de los corridos bélicos que ocupan en sus letras temas como las drogas, narcotráfico, dinero y ex líderes de grupos criminales.
Que incluyen homenajes a capos de la droga como Joaquín “El Chapo” Guzmán en la canción la ‘CH’ y la Pizza’, es decir, la Chapiza, canción de Natanael Cano.
Por su parte, Junior H también cuenta con temas que reflejan el narcotráfico en México, tal es la canción ‘El hijo mayor’.No obstante, quien más destacó con el término ‘bélico’ fue Peso Pluma por su canción ‘El belicon’ junto a Raúl Vega, este tema ya cuenta con más de 175 millones de reproducciones en Youtube.
Conforme a ello, en redes sociales se comenzó a popularizar el término bélico, luego de que Bad Bunny anunciara su descanso a inicios de 2023 y comenzarán a sonar los corridos bélicos de Peso Pluma.