Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como ‘Cantinflas’, murió un día como hoy, pero de 1993, considerado uno de los mejores comediantes de la época de oro del cine mexicano.
Además de comediante, fue un mimo, actor, productor y guionista. Por ello aquí te presentamos 10 datos curiosos que no sabías sobre este actorazo a 30 años de su partida:
- Es originario de la Ciudad de México nació un 12 de agosto de 1911.
- Fue un ícono mexicano y su legado perdura hasta nuestros días e incluso alguna vez Charles Chaplin comentó que era el mejor comediante vivo para aquel entonces.
- En los Estados Unidos, es recordado por participar con David Niven en la película ganadora del Óscar a la mejor película titulada: “La vuelta al mundo en 80 días”.
- Mario Moreno ganó un Globo de Oro por la misma película al mejor actor en comedia.
- El humor que aplicaba está cargado de aspectos lingüísticos del habla mexicana.
Gama léxica de nuevas palabras
- Con Mario Moreno surgió toda una gama léxica de nuevas palabras: ser un cantinflas, cantinflear, cantinflada, cantinflesco o cantinflero.
- Todos lo conocen por su carrera de comediante, pero antes fue ayudante de un zapatero, bolero, cartero, mandadero, cirquero, taxista, boxeador y torero.
- Gracias a sus presentaciones como cómico en el circo nació Cantinflas, inspirado en las personas de barrios pobres.
- También fue, aunque usted no lo crea, presidente del Club América en 1949.
- El actor tenía problemas con el tabaco, fumaba 3 cajetillas de cigarros diarias
Muerte de Cantinflas
El ícono de la comedia mexicana, Mario Moreno, contribuyó al florecimiento de la época de oro del cine mexicano por su gran talento.
Te podría interesar
Entre sus películas más famosas están: ‘Los tres mosqueteros’, ‘El extra’, ‘El mago’, ‘El padrecito’, ‘El Profe’, ‘El bolero de Raquel’, ‘Sube y baja’, ‘El circo’, ‘El bombero atómico’, ‘Si yo fuera diputado’, ‘¡A volar joven!’, ‘El gendarme desconocido’, ‘Su excelencia’, ‘La vuelta al mundo en ochenta días’ y ‘Ahí está el detalle’. Aunque faltan otras, se sabe que el actor hizo más de 45 películas y 6 cortometrajes.
Sin embargo, toda historia tiene un fin, su adicción al cigarro lo mandó a la tumba tras haber sufrido un infarto al corazón debido al cáncer de pulmón que padecía.
Te podría interesar
Las cenizas de Cantinflas yacen en la cripta familiar de la familia Moreno Reyes, en el Panteón Español de la Ciudad de México.