Este Día Mundial contra la Polio te contaremos la historia de una de las estrellas del cine de oro mexicano, que incluso dedicó su vida a apoyar organizaciones dedicadas al tratamiento de este padecimiento.
Cada 24 de octubre se conmemora este día a nivel mundial con el objetivo de hacer conciencia sobre este padecimiento.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la polio se transmite de persona a persona principalmente por vía fecal-oral, o a través de un vehículo común (como el agua o alimentos).
Te podría interesar
¿Qué es la poliomielitis?
La poliomielitis o polio es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta el sistema nervioso central.
Puede causar inflamación del cerebro y de las neuronas motoras de la médula espinal, llegando a causar atrofia muscular, parálisis, parálisis permanente, deformidad y hasta la muerte.
Te podría interesar
Los niños son los más afectados, pues al llegar al intestino, el virus se multiplica y se excreta, propagándose entre unos y otros.
Sin embargo, aunque es una enfermedad infecciosa, por fortuna puede combatirse y evitarse con la vacunación.
El actor del Cine de oro que padeció polio
El actor, el originario de Mazatlán, Sinaloa que protagonizó películas como ???Tizoc’, ‘Los tres huastecos’ y la trilogía de ‘Nosotros los pobres’, ‘Ustedes los ricos’ y ‘Pepe El Toro’: Pedro Infante una de las estrellas más queridas del cine de México.
El actor contrajo poliomielitis a los 11 años, padecimiento que puso en riesgo su vida , por fortuna logró superar este padecimiento, por lo que el resto de su vida se dedicó a apoyar a instituciones que combaten la enfermedad.
¿Por qué se celebra el 24 de octubre?
La fecha escogida es un tributo y celebración al nacimiento de Jonas Salk, el investigador estadounidense que hizo posible el desarrollo de la vacuna que logró prevenir esta terrible enfermedad.
Ahora ya lo sabes, Pedro Infante fue el actor que padeció esta enfermedad y los recordamos este Día Mundial contra la Polio debido a su gran labor altruista para ayudar a combatir esté padecimiento. ¿Sabías este dato?