Luis Buñuel logró consolidar grandes proyectos cinematográficos que, hasta hoy en día, forman parte de un bagaje cultural imperdible, como fue el caso de la película “Los Olvidados” (1950).
La mayoría de los mexicanos ha visto o escuchado hablar de esta cinta de drama y crimen que muestra la verdadera tragedia derivada por el estatus y la misma exiliación social.
“Los Olvidados” no solo trae a la memoria uno de los males sociales que posiblemente nunca se pueda erradicar: la pobreza. Sin embargo, poco se ha hablado del detrás de cámaras de esta cinta.
Te podría interesar
Jorge Negrete no quería que se grabara la película
Tal y como lo lees, el “Charro Cantor” y fundador del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de México, intentó impedir que Luis Buñuel grabara esta película, lo que consolidó una de las censuras menos sabidas e impactantes en la industria.
Una película que conmovió al público
La cinta de Buñuel compitió por el premio del Festival de Cannes junto a grandes películas como: All about Eve, Doña Diabla, Balarrasa y Los cuentos de Hoffman.
Te podría interesar
Los Olvidados con final feliz
Aunque es sabido que la desgracia, los homicidios y la violencia son temas base de “Los Olvidados”, ahora es conocido que Buñuel tenía en mente un final feliz para esta proyección, luego de que se encontrara una cinta original extraviada con un inesperados final feliz.
Los restos de Buñuel en la UNAM
La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México resguarda el único negativo original que existe de esta cinta en un formato de 35mm.
Una de las paradojas que nos deja Luis Buñuel a nivel personal, es que a pesar de ser español, se vino a refugiar a México debido al franquismo, nuestra tierra colonizada Hernán Cortés ¿curioso, no crees?