El cine de terror no fue lo mismo después de El Exorcista, género que ha experimentado significativas transformaciones a lo largo de su historia, en especial esta película que se estrenó un 26 de diciembre de 1973.
Actualmente las cintas de terror suelen abusar de los “sustos repentinos”, recurren excesivamente a efectos especiales o emplean clichés del género para generar temor.
Hace medio siglo, una película supo jugar con el miedo humano, esta fue El Exorcista, dirigida por William Friedkin y guionizada por William Peter Blatty, la cual se estrenó el 26 de diciembre de 1973.
Te podría interesar
La película está inspirada en la novela que William Peter Blatty escribió dos años antes y aborda dilemas centrales: la lucha entre bien y mal, la fe enfrentando lo inexplicable para la ciencia y los conflictos morales que cualquiera puede enfrentar.
Aquí tienes 7 datos que quizá no conocías de este clásico del cine de terror.
Te podría interesar
7 datos que quizá no conocías de El Exorcista
La cinta fue un éxito rotundo y hubo grandes filas en los cines para verla, incluso muchos fueron los casos de espectadores que abandonaron las salas a mitad de la película debido al miedo que les generaba, mientras que otros, aunque resistían hasta el final, salían visiblemente afectados.
“La película tuvo un gran impacto por diversas razones. Una de ellas es que era sumamente gráfica para su época. No era común mostrar escenas tan explícitas como las que se presentaron en la cinta. Asimismo, la manera en que se presenta a los personajes es destacable; te los muestran enfrentando conflictos, algunos incluso ético-morales, como el del padre Karras”, dijo Carlos Hugo Gómez Oliver, docente de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas a la Revista UNAM Global.
1. La película se basó en la novela homónima de William Peter Blatty, y se estrenó el 26 de diciembre de 1973, justo un día después de Navidad.
2. El vómito de Regan (el personaje principal) en un de las escenas icónicas tenía que haber alcanzado el pecho de sacerdote Karras, pero por un error le llegó a la cara y así se decidió dejarla.
3. Gonzalo Gavira, un técnico de sonido mexicano, fue reconocido por su contribución en la categoría de Mejor Sonido en dicha cinta, que obtuvo dos Óscar, por mejor sonido (equipo del cual formó parte Gavira) y por mejor guion adaptado.
4. El Exorcista fue la primera película de terror de la historia nominada a un premio Óscar.
5. Si el actor Jason Miller no hubiera elegido el papel del padre Karras, la segunda opción era nada más y nada menos que Jack Nicholson, ¿te lo imaginas?.
6. A pesar de los remakes y adaptaciones recientes, El Exorcista continúa siendo un referente en el cine de terror, y su impacto se mantiene vigente incluso 50 años después de su lanzamiento.
7. La famosa escena del padre Merrin, interpretado por el actor Max von Sydow, bajando del taxi frente a la casa de los MacNeil estuvo inspirada en la serie de cuadros L'Empíre de Lumiéres de René Magritte.
Ahora ya conoce 7 datos que quizá no conocías de El Exorcista, película que se estrenó un 26 de diciembre de hace 50 años.