Este 21 de diciembre se dio a conocer el fallecimiento de la escritora y periodista Cristina Pacheco, una de las figuras más destacadas del último siglo en la literatura y la cultura mexicana. Su muerte a los 82 años significa una gran pérdida, lo que también nos recuerda a su gran historia de amor con José Emilio Pacheco.
Una de las parejas más emblemáticas que pudimos tener en el mundo de la literatura mexicana, fue sin lugar a duda, Cristina y José Emilio Pacheco; y ahora que ambos escritores se han encontrado en el paraíso de las letras, recordaremos su historia y cómo fue que se enamoraron.
Cristina Pacheco nació en San Felipe, Guanajuato, el 13 de septiembre de 1941; estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, durante su carrera, colaboró en varios suplementos culturales y en la revista Sucesos bajo el seudónimo de “Juan Ángel Real”, debido al predominante machismo de la época.
Te podría interesar
La historia de amor de Cristina y José Emilio Pacheco
El ámbito de la literatura es un mundo maravilloso donde la vida, tanto en la ficción como en la realidad, puede tomar cualquier rumbo. Así fue el caso de Cristina Romo Hernández (el nombre de soltera de la periodista) cuando conoció en su juventud a José Emilio Pacheco, gracias a que Carlos Monsiváis los presentó casualmente.
Se dice que desde el momento en que se conocieron platicaron plácidamente por horas, compartiendo sus gustos por las letras, dándose cuenta que tenían mucho en común.
Te podría interesar
Lo que inició como un linda y casual amistad, no tardó en cuajarse en una historia de amor entre dos grandes mentes de la literatura. Decidieron empezar a vivir juntos cuando apenas estaban estudiando la licenciatura.
En un México donde el machismo era más, José Emilio Pacheco ayudó a impulsar la carrera de escritora de la querida Cristina, para que su obra, pudiera destacar en un círculo dominado por los hombres.
Cristina y José Emilio se casaron en 1961, y aunque de su matrimonio nunca se supo mucho, ya que eran reservados, tuvieron dos hijas, Laura Emilia y Cecilia.
La muerte de Cristina Pacheco es una gran pérdida, pero ahora, después de 9 largos años de estar sin el amor de su vida, por fin se encontrará en el paraíso de las letras con José Emilio Pacheco.