ENTRETENIMIENTO

La vez que José Emilio Pacheco agradeció a Café Tacvba por esta razón

Este escritor mexicano fue relevante en la literatura hispana, dejando grandes obras como “El principio del placer”, “El viento distante” y “Las batallas en el desierto”, esta última inspiró a la banda para componer una canción.

Los cuatro músicos fundadores de Café Tacvba se conocieron cuando estudiaban diseño gráfico en la UAM.
Los cuatro músicos fundadores de Café Tacvba se conocieron cuando estudiaban diseño gráfico en la UAM.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

José Emilio Pacheco falleció un 26 de enero de 2014, dejando huella en la literatura en español con obras literarias utilizando a la naturaleza, el tiempo, el drama y la destrucción para relatar cada una de sus novelas, pero hay una en particular que inspiró a Café Tacvba para escribir una canción.

¿Cuál es la canción de Café Tacvba inspirada en una obra de José Emilio Pacheco?

La canción se llama “Las batallas”, inspirada en el libro de Pacheco llamada “Las batallas en el desierto”. El libro habla de una historia de amor imposible, involucrando temas sociales y políticos como la corrupción.

Los principales personajes son Carlos, Mariana y Jim, Carlos es un niño de ocho años que se enamora de Mariana la madre de su mejor amigo Jim.

Café Tacvba en su canción menciona frases como:

  • “Oye Carlos. ¿Por qué tuviste que decirle que la amabas a Mariana?”.
  • “Papá dijo, este niño no es normal, será mejor llevarlo al hospital”.
  • “O peor aún, fue Mariana, si. Fue ella quien te lo propuso”.
  • “Por alto que está el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo, no habrá una barrera en el mundo que mi amor profundo no rompa por ti”.

¿Qué dijo Pacheco acerca de la canción “Las Batallas”?

En una entrevista para Canal 22, Pacheco mencionó: “Estoy muy agradecido porque no tienen idea de la cantidad de personas que han leído el libro gracias a Café Tacvba, incluso un escritor joven me dijo que conoció el libro por ellos y me preguntó si había ganado mucho dinero, pero yo no he cobrado ni un centavo

“Los de Café Tacvba muy amables, me invitaron a cenar cuando coincidimos en Querétaro en uno de sus conciertos, pero terminando tuvieron que salir escondidos y no fuimos a cenar, entonces no los conozco”, terminó por contar Emilio.

Esta novela es corta, pero fue traducida a varios idiomas y publicada en varias partes del mundo, una lectura amable para el lector, llena de drama, amor y desigualdad. Así que es buena hora para leer su libro y recordar a José Emilio Pacheco en un día tan importante.