Transportarse a la época colonial o al Porfiriato es muy sencillo en la Ciudad de México (CDMX). Bastan unos solos metros para trasladarte por los distintos momentos de la historia del país, todo gracias a los museos que puedes encontrar en la capital, característicos por tener una impresionante arquitectura.
Ya sea un estilo art deco, barroco, del virreinato o más contemporáneo, estamos seguros de que, al visitar cada uno de estos recintos, disfrutarás de la belleza que ofrecen.
A esto se suman las obras de arte que encontrarás en ellos, que abonarán a tu experiencia citadina.
Te podría interesar
Guía por tres museos de la CDMX
Este artículo es el primero de una serie de edificios que te recomendamos visitar en algún momento libre que tengas, pero con la característica en especial de su arquitectura.
Museo Franz Meyer
Nosotros empezamos nuestro recorrido en este recinto que data de la segunda mitad del siglo XVI, según su página oficial.
Te podría interesar
El espacio fue utilizado primero como una alhóndiga para albergar harina y después pasó a ser el ‘Hospital de los Desamparados’ a cargo de la orden de San Juan de Dios.
Tras 200 años, pasó bajo la administración del Ayuntamiento de la Ciudad de México. Fue hasta la década de los 80 cuando, luego de una remodelación, quedó listo para ser hogar de una gran colección de arte virreinal.
Actualmente puedes encontrar la exposición del World Press Photo 2023.
Museo Nacional de Arte (Munal)
Este, desde mi perspectiva como autor de la nota, es el mejor de toda la capital, pues es la combinación perfecta de arquitectura, pintura y escultura en un sol lugar.
Su origen data de la época novohispana. En primera instancia fue un noviciado de la Compañía de Jesús, luego el Hospital de San Andrés, pero su esplendor llegó en 1904 cuando el entonces presidente Porfirio Díaz mandó a construir el Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas.
La arquitectura del edifico estuvo a cargo del italiano Silvio Contri, mientras que la ornamentación, de la familia de Florencia Coppedé.
No te puedes perder la exposición permanente del paisajista José María Velasco, así como el destinarle unos 20 minutos a visualizar y analizar el techo del Salón de Recepciones, donde se representa el trabajo, el arte, la libertad y la ciencia.
Palacio de Bellas Artes
Este es un clásico y uno de los museos de la CDMX que sí o sí debes visitar. Su construcción empezó en 1904 y terminó hasta septiembre de 1960, por lo que, al igual que el palacio anterior, Porfirio Díaz no lo pudo ver concluido.
El arquitecto encargado del proyecto fue el italiano Adamo Boari, aunque por la Revolución Mexicana, Federico Mariscal tomó su lugar.
Lo que más destaca es el telón de Tiffany con la imagen de los volcanes Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, así como los murales de Diego Rivera.
El recorrido de estos museos de la CDMX te tomará alrededor de 3 horas y media si le dedicas un buen tiempo a cada uno. Además, son ideales debido a la cercanía entre estos.