El Museo Regional de Nuevo León, o mejor conocido como El Obispado, es considerado el monumento más antiguo del noreste de México.
Este recinto de estilo barroco fue inaugurado como museo un 20 de septiembre de 1956 y en este año 2023 cumple 67 años de ser sede del Instituto de Antropología e Historia (INAH) en el país.
Fue construido entre 1787 y 1788, debido a una iniciativa del Fray Rafael José Verger de querer contar con una casa de reposo y oración en Monterrey, después de la muerte del Fray fue utilizado como fortaleza militar, teniendo un papel importante en la Invasión Americana (1846), la Intervención Francesa (1864), la Revuelta de la Noria (1871) y la Revolución Mexicana (1913 y 1914).
Te podría interesar
El edificio ha experimentado algunas modificaciones a lo largo de su historia y ha atravesado periodos de deterioro total y abandono. Incluso, en ciertos momentos, fue utilizado como recinto sanitario durante las epidemias de 1898 y 1903, así como también como un cabaret en el año 1920.
El Museo El Obispado está ubicado en la punta de la Loma de la Chepevera, llamada así porque sus alrededores se encontraban tierras de José Vera, aunque actualmente esta loma es conocida como el Cerro del Obispado.
Te podría interesar
Museo El Obispado
Este museo cuenta con 10 salas de exhibición permanentes, las cuales están ordenadas cronológicamente y en ellas podrás observar piezas arqueológicas, banderas, indumentaria, pintura, libros, objetos de la época revolucionaria y de origen religioso.
Salas de exhibición
- El Oratorio
- Primeros pobladores
- El Virreinato
- Evangelización
- Independencia
- La defensa de la soberanía
- Nuestros caudillos
- El Porfiriato
- El Desarrollo de la industria
- Arquidiócesis
Horario
El museo abre de martes a domingo de 09:00 a 17:30 horas.
Costo
- Entrada general: $85.
- Domingos entrada libre.
- Maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM, entrada libre.