ESTADOS UNIDOS

Ticketmaster admite que su sistema falló en la venta de boletos de Taylor Swift

Las estrategias de precios y distribución de los boletos de conciertos están fijadas por los artistas y sus equipos.

Taylor Swift y El presidente de Live Nation Entertainment, Joe Berchtold
Taylor Swift y El presidente de Live Nation Entertainment, Joe BerchtoldCréditos: EFE
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Luego de que el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos abrió una audiencia sobre cuestiones de competencia en el sector de la venta de entradas de Ticketmaster, la empresa admite su error.

Los legisladores plantearon su preocupación por la fallida oferta de boletos para los conciertos de Taylor Swift.

Por lo que Joe Berchtold, presidente de Live Nation (la matriz de Ticketmaster), dijo al comité en un testimonio escrito que la "reventa de entradas a escala industrial" fue la culpable de los problemas de la empresa a finales del año pasado durante la oferta de boletos para los conciertos de Swift.

Ticketmaster ha vuelto a ser objeto de críticas por parte de los legisladores estadounidenses por la forma en que gestionó la venta de entradas para la gira "Eras" de Swift, la primera en cinco años.

Los expertos afirman que Ticketmaster controla más del 70% de la cuota de mercado de los servicios primarios de venta de entradas para los principales conciertos de Estados Unidos.

Por lo que la promotora Live Nation, propietaria de la web de venta de entradas Ticketmaster, admitió este martes que su sistema falló en la venta de entradas de la gira "Eras Tour", de Taylor Swift, pero culpó a los ataques cibernéticos de lo sucedido y dejó claro que ellos no fijan ni los precios ni la distribución.

"Las principales empresas de venta de entradas, incluidas Ticketmaster, no fijan los precios de las entradas, no deciden cuántas salen a la venta ni cuándo, y no establecen tarifas de servicio. Las estrategias de precios y distribución están fijadas por los artistas y sus equipos", dijo el presidente de Live Nation Entertainment, Joe Berchtold.

El directivo compareció en Washington ante el Comité Judicial del Senado para dar explicaciones sobre lo sucedido.

Gira musical de la cantante Taylor Swift

Ticketmaster anunció el 17 de noviembre la cancelación de la venta pública de entradas para la primera gira de Taylor Swift en 5 años, que comenzará en marzo.

 Un día antes de esa venta se vieron bloqueados por la demanda extraordinariamente alta del sistema de emisión de boletos y un inventario insuficiente para satisfacerla.

La compañía había habilitado una página especial para que los fans se registraran para evitar las compras automáticas, lo que no impidió que el sistema colapsara después de que cerca de 3,5 millones de personas se preinscribieran, batiendo el récord de Ticketmaster.

¿Cuál es la ley BOTS?


La ley BOTS de 2016 sentó un precedente declarando ilegal el uso de software automatizado en la compra de entradas, pero su prohibición es demasiado "limitada" y debería haber "leyes claras y categóricas que prohíban la multitud de ventas engañosas que son evidentes en sitios secundarios".

Para los legisladores, que consideraron que el dominio de Live Nation Entertainment es un monopolio, el problema radica en la falta de competencia.