Con el afán de propiciar su consumo, el Gobierno de México ha designado el 2 de septiembre como el Día de la celebración Nacional del cacao y el chocolate, con objetivo principal de lograr extender los conocimientos que se tienen sobre ambos alimentos.
El mes de septiembre está muy relacionado con este cultivo ancestral, ya que el cacao solamente tiene dos periodos de cosecha al año y justamente empieza en estos días.
¿Qué beneficios nos aporta el cacao?
Este alimento tiene con un alto contenido en fibra, proteínas, hidratos de carbono y minerales, lo que ayuda a la renovación celular; además, nos brindan antioxidantes los cuales ayudan a nivelar el estrés, colesterol, etc.
También contiene vitamina C y Serotonina, que sirve para prevenir enfermedades cardiovasculares y cáncer hepático, principalmente.
Sus orígenes
Es importante recordar que el cacao es uno de los cultivos más representativos de nuestra cultura, lo más increíble es que es originario de nuestro territorio y ha sido parte de las tradiciones, costumbres.
Incluso, el cacao era utilizado como moneda de cambio en la civilización azteca.
Recordemos que el cacao fue parte de las culturas prehispánicas y se convirtió en una representación del amor de Quetzalcóatl hacia la humanidad.
Desde entonces ha sido tan valorado por la preparación tan delicada y dedicada que incluso en algún tiempo fue exclusiva para guerreros y altos sacerdotes.
Actualmente, México es el productor de caco más importante del mundo, con una producción aproximada de 29 mil toneladas al año.
El cacao y el chocolate están presentes en nuestra vida diaria, y son alimentos que han trascendido hasta nuestros días, al compartirlo con el resto del mundo demostramos un inmenso amor por la humanidad.
Si te intereso este tema, no olvides escuchar el programa Ingrid y Tamara por el 102.5 FM