De origen humilde y familia campesina, Emiliano Zapata nació noveno de diez hijos entre Gabriel Zapata y Cleofás Salazar. Su fecha de nacimiento se estableció el 8 de agosto de 1879, sin embargo, este dato del año exacto no se ha logrado concretar.
Sus principios
De los descendientes de Gabriel y Cleofás sobrevivieron cuatro hijos, mismos que quedaron huérfanos, por lo que los hermanos mayores Eufemio y Emiliano heredaron pocas tierras y cabezas de ganado. Esto era el sustento para ellos y sus dos hermanas María de Jesús y María de la Luz.
Al crecer, Emiliano se quedó trabajando sus tierras, además de ser parcero de una hacienda vecina en momentos de buen trabajo en Anenecuilco, y cuando no, se dedicaba a conducir recuas de mula y comerciaba con animales.
Te podría interesar
La política de aquel mandato hizo que el sector agricultor fuera condenado a la pobreza, y en aquel momento, los grandes propietarios se extendían con su caña de azúcar y dejaban poca o nula posibilidad de crecimiento.
Luchador social, Emiliano Zapata
Se supo ganar a las personas a su alrededor por su entrega y carisma, gustaba de lo equinos, mismos a quienes hacía trabajos de mantenimiento.
Zapata abogó por los campesinos para que les entregaran sus tierras, por lo que, como presiden te del consejo, comenzó a apoyar a sus paisanos con sus derechos y hacerlos cumplir.
Esta actividad le dio renombre, y el ejercito entonces lo llamó a sus filas para ser parte de ellos. A su regreso a Morelos, Emiliano Zapara tomó decisiones firmes; en la dirección de un grupo armado, se apoderó de las tierras de un Hospital y la repartió entre los campesinos.
Esto sólo fue el principio de muchas luchas que realizó en vida, pues se le conoce por ser un luchador social y llevar a cabo medidas políticas, agrarias y sociales.