Un día como hoy, pero de 1911 nace el comediante, Mario Moreno Reyes, mejor conocido como Cantinflas, el mimo mexicano, que fue diagnosticado con cáncer de pulmón en los primeros meses de 1993, cuando ya se encontraba en su retiro y de vez en cuando ofrecía entrevistas.
El Chaplin mexicano, saltó a la fama gracias a su personaje de “Cantinflas”, que gracias a su creatividad en el lenguaje y juego de palabras se volvió un icono de la época de Oro del cine mexicano, el personaje fue inspirado en los capitalinos de los barrios más pobres de la Ciudad de México y contribuyó a la construcción de la identidad del citadino.
Mario Moreno, es originario del barrio de Tepito, durante su juventud practicó distintos oficios que van desde bolero; taxista, militar, boxeador y torero. posteriormente, intentó dedicarse a la química, pero finalmente se quedó en el mundo del espectáculo.
Te podría interesar
Tras su simpatía y carácter cómico comenzó a tener presentaciones en las carpas e incorporarse al mundo del circo, en donde conoció a su esposa, la actriz Valentina Zubareff.
"Ahí está el detalle" y su saltó a la fama
En 1930 Santiago Reachi Fayad, decidió invertir en los primeros filmes de Mario Moreno, posterior a varios intentos, su personaje se vuelve un éxito comercial en 1940 con la película Ahí está el detalle.
Te podría interesar
Su trayectoria política de "Chaplin mexicano"
Fuera de los reflectores del espectáculo, Cantinflas se desempeñó por su intensa labor en la política en contra del charrismo sindical del gobierno, pues tuvo una constante labor altruista y siempre tuvo aspiraciones políticas, ya que sus intentos por ser líder del sindicato de actores en México siempre eran rechazados, pues este sindicato tenía un gran poder en las esferas políticas mexicanas.Finalmente este interés político siempr elo dejó ver entre sus discursos en algunas películas.