MIKE TYSON

Mike Tyson, aquel que mordió y arrancó una oreja en el ring

Mike Tyson, exboxeador estadounidense cumple 56 años y alguna vez estuvo preso en donde según él pasó los mejores años de su vida.

Mike Tyson, boxeador estadounidense
Mike Tyson, boxeador estadounidenseCréditos: Reuters
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

¿Te gusta el boxeo? Si la respuesta es sí, hoy te contamos que es el cumpleaños del histórico y polémico boxeador, Mike Tyson, aquel que se hizo famoso no solo por sus puños, sino por los eventos lamentables dentro y fuera del ring.

Nació un 30 de junio de 1966 en Nueva York, Estados Unidos (EU), desde pequeño lo consideraban violento, en gran parte por la infancia que vivió, nunca conoció a su padre biológico, en la escuela lo insultaban por su peso y lo criticaban por no despegarse de su hermana mayor cuando era un niño, razones que lo llevaron a dejar la escuela.

qu Mike Tyson, boxeador estadounidense / Reuters Archivo

Tal como dicen, violencia genera violencia y así fue, a los 11 años Mike Tyson organizaba peleas callejeras y empezó a ser conocido, tanto que dos años después ya tenía 13 arrestos.

En uno de los tantos centros penitenciarios para menores en los que estuvo conoció a Bobby Stewart, un exboxeador profesional, ahí comenzó todo, junto a Cus D'Amato lo entrenaron en sus primeros años y fueron los artífices de construir a un gran boxeador.

Debut con victoria

Con 18 años debutó un 6 de marzo de 1985, contra Héctor Mercedes, al cual derrotó por K.O. en el primer asalto, desde ahí sumó 19 victorias consecutivas, todas por nocaut, tanto era el miedo que producía que nadie quería enfrentarlo.

Un año después logró un récord histórico, consiguió su victoria más rápida a los 30 segundos, dejó tendido a Marvis Frazier, hijo del ex campeón del peso pesado Joe Frazier.

Campeón mundial

En 1986 hizo lo impensable, logró el título mundial al noquear a Trevor Berbick en el segundo asalto, convirtiéndose a sus 20 años en el campeón del mundo de peso pesado más joven de la historia.

El campeonato lo ganó por nocaut técnico en el segundo asalto, en el combate fue devastador por el poder en sus golpes, un excelente entrenamiento, una gran velocidad de manos y un estilo agresivo.

Defendió su título contra James "Bonecrusher" Smith el 7 de marzo de 1987 en Las Vegas, Nevada. Aquí la victoria la consiguió por puntos tras decisión unánime, y conquistó el cinturón de la Asociación Mundial de Boxeo.

Otra pelea llegó en agosto de 1987, Tyson y Tony Tucker combatirían por los campeonatos de peso pesado de la WBA, WBC y IBF. Tyson fue nombrado vencedor por decisión unánime. 

Tyson se volvía famoso y al mismo tiempo llegaba el dinero, las mujeres y el alcohol, factores que distrajeron al boxeador estadounidense y lo llevaron a sus malos pasos como en sus inicios.

Preso por violación

En 1992, la modelo Desireé Washington, concursante del certamen de belleza Miss Black America, acusó a Mike Tyson de haberla violado. Él, que se declaró culpable, fue sentenciado a 10 años de prisión, aunque quedó en libertad en 1995 debido a su buena conducta en la cárcel.

Si bien muchos presos que han salido lo que menos quieren es recordar su experencia en una cárcel, para Tyson fue diferente, declaró en una entrevista a "The Pivot Podcast" que los mejores años de su vida los pasó en este lugar.

"Pasé los mejores tres años de mi vida en prisión.Tenía paz. Ese dinero no significa nada si no tienes tu paz, tu estabilidad y tu equilibrio. Necesitas tu cordura para dictar cualquier parte de la vida. Tenía buena comida, todos fueron amables conmigo, me trataron bien", señaló el puño de oro.

También agregó que "corría alrededor de 8 o 9 millas por el patio y en las noches saltaba durante cuatro horas, en mi celda. Todos me trataban bien en la cárcel, me tenían miedo, pero siempre fui una buena persona".

Tyson, 'El muerde orejas'

Tras salir de prisión, Tyson recuperó sus cinturones de peso pesado e inmediatamente organizó una pelea con Evander Holyfield, un ex campeón de peso pesado, tenía un año de haberse retirado, pero se mantenía en buena forma.

Todos creían que Mike se iba a imponer, pero, los milagros existen, el 9 de noviembre de 1996, Holyfield sorprendió al mundo del boxeo al salir del retiro y vencer a Tyson en un nocaut técnico en el undécimo asalto para ganar el título de la AMB.

Sed de revancha

Tyson quería recuperar su prestigio en el boxeo y solicitó una revancha a Holyfield y en 1997 se la dio, un 28 de junio se volvieron a ver las caras estos dos pesos pesados.

Mientras avanzaba la pelea la gente comenzaba a gritar el nombre de Holyfield en las gradas, encendiendo la mente de Tyson, quien aumentó su coraje luego de que su rival le diera un cabezazo accidental abriéndole un corte en el ojo derecho.

El boxeador enloqueció, mordió y arrancó parte de la oreja de Holyfield, provocando que el réferi parara y descalificara la pelea. Eso no fue todo, también le fue retirada la licencia del boxeo.

Todavía peleó en 2002 a los 35 años contra Lennox Lewis, uno de los mejores boxeadores ingleses, con quien perdió. Tres años más tarde Mike Tyson colgó los guantes de manera definitiva en 2005.

Genio y figura hasta la sepultura, Mike Tyson cumple hoy 56 años, fue un gran boxeador, sin embargo, su violencia marcada desde la niñez fue factor para manchar su carrera deportiva.