Debido a que los fines de semana y en fechas de alto consumo, es común que incremente la concurrencia en restaurantes y bares, por ello la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recordó a la población sus derechos en estos establecimientos.
La Profeco aclaró que la propina es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin el consentimiento de las personas. Detalló que es siempre recomendable comparar entre varias opciones los precios, el menú y la calidad, antes de elegir.
Es común que las personas realicen reservaciones en un lugar, por lo que tienen derecho a que se respete la fecha y hora de la reservación, así como el menú, costos y demás características con las que se contrató el servicio.
Te podría interesar
La Profeco indicó que en caso de que se haya pagado por adelantado, el proveedor no puede negar el servicio reservado. Advirtió que esa negativa se considera una condición comercial abusiva.
Asimismo, es importante señalar que tampoco pueden negar o condicionar la prestación del servicio por razones de género, nacionalidad, etnia, preferencia sexual, religiosa o cualquier otra particularidad.
Te podría interesar
La procuraduría destacó que las y los consumidores tienen derecho a que no se hagan cargos sin su autorización.
También señaló que si la prestación del servicio es deficiente, no se presta o proporciona por causas imputables al proveedor, las personas tienen derecho al pago de una bonificación o compensación, la cual no podrá ser menor al 20% del precio pagado.
