SALUD

Servicio Universal de Salud: ¿Cómo registrarme para obtener mi credencial?

El Gobierno de México busca unificar el sistema sanitario, con el fin de permitir que 98 millones de personas accedan a consultas y medicamentos este 2026.

El registro para el Servicio Universal de Salud se puede realizar en los Módulos de Bienestar de todo el país.
El registro para el Servicio Universal de Salud se puede realizar en los Módulos de Bienestar de todo el país.Créditos: Cuartoscuro / Canva
Escrito en ECONOMÍA el

El Gobierno de México busca dar un paso histórico hacia la federalización sanitaria. Este 20 de enero, se dieron a conocer los detalles para la credencialización del Servicio Universal de Salud, un proyecto que busca garantizar que la atención médica deje de ser un privilegio y se convierta en un derecho constitucional efectivo para todos los mexicanos.

Requisitos y documentación para el registro oficial

Para obtener la credencial del Servicio Universal de Salud, los ciudadanos deben acudir a uno de los 2 mil 365 Módulos de Bienestar instalados en el país. El registro está abierto para toda la población, desde recién nacidos hasta adultos mayores. Los documentos indispensables, según informó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, son:

  • Identificación oficial con fotografía: (INE, pasaporte o cartilla militar).
  • Acta de nacimiento y CURP: Se aceptan versiones digitales descargables.
  • Comprobante de domicilio: Debe ser reciente y legible.

En el módulo, se utilizarán estaciones de trabajo especializadas para capturar datos biométricos, incluyendo huellas dactilares y fotografías. Este proceso es vital para crear una identidad digital que permita el intercambio de información clínica entre instituciones.

Proceso para menores de edad y logística

El registro para menores de 18 años presenta facilidades para las familias. El requisito principal es que el padre, madre o tutor se registre primero en el sistema. Para eficientar el tiempo, los niños pueden realizar su trámite el mismo día que sus tutores, sin importar el calendario por letra de apellido que rige para los adultos.

El operativo cuenta con el apoyo de 14 mil servidores de la nación para agilizar la atención en los 2 mil 478 municipios contemplados en esta primera etapa. El objetivo del Servicio Universal de Salud es alcanzar a 98 millones de personas, sentando las bases de la interoperabilidad médica.

Beneficios del sistema: Expediente y receta digital

Hace unos días el secretario de Salud, David Kershenobich, resaltó que la credencialización es el pilar para la portabilidad de servicios. Esto permitirá que cualquier persona reciba atención sin importar su afiliación previa (IMSS, ISSSTE o IMSS-Bienestar).

Además, este sistema facilitará la implementación del expediente clínico y la receta digital, asegurando que los pacientes tengan un historial unificado y acceso a medicamentos mediante un modelo estratégico de compras públicas. Con acciones como el Servicio Universal de Salud, México pretende avanzar hacia la homologación de la calidad médica bajo los Protocolos Nacionales de Atención (PRONAM).