NACIONAL

Sheinbaum inaugura Hospital Ignacio Zaragoza en Iztapalapa, anuncia credencial de salud

Se inauguraron cerca de 200 quirófanos que habían estado sin ocuparse.

Hospital General Regional No. 25 Ignacio Zaragoza de Iztapalapa, atenderá a medio millón de derechohabientes.
Hospital General Regional No. 25 Ignacio Zaragoza de Iztapalapa, atenderá a medio millón de derechohabientes.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

Durante la inauguración del “Hospital General Regional No. 25  Ignacio Zaragoza”, en Iztapalapa, Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo remarcó que “ahora estamos dando muchos recursos a la salud, el año pasado se incorporaron 25 mil médicos especialistas entre el IMSS, el ISSSTE y el IMSS Bienestar en todo el país. 

Además, se inauguraron cerca de 200 quirófanos que habían estado sin ocuparse, se compraron tomógrafos, equipos, y poco a poco vamos mejorando los hospitales existentes. Lo mismo, vamos a construir nuevos hospitales del IMSS Bienestar, nuevos centros de salud, y también del ISSSTE, por ejemplo, una de las grandes necesidades aquí en la ciudad, por ejemplo, es el ‘Darío Fernández’, que ya tiene muchos años, ese lo vamos a rehabilitar todo el ‘Darío Fernández’, entre otras acciones que vamos a desarrollar en la ciudad”.  

La mandataria federal reiteró que este 2026, “entre la mitad de febrero y marzo, vamos a iniciar un proceso de credencialización. Todos los mexicanos y mexicanas van a tener su credencial de la salud, van a saber a qué clínica le corresponde ir, a qué hospital. Con esa credencial van a tener su expediente médico.

De tal manera que, aunque estén aquí en el Zaragoza o en o si van de vacaciones y tienen alguna enfermedad y van al hospital allá, pues, se comparte el expediente. Aquí en el IMSS van muy avanzados. Pero supónganse que solo hay ISSSTE, bueno, que el ISSSTE pueda tener acceso al expediente médico, aunque sean derechohabientes del IMSS. O que solo hay IMSS Bienestar, Bueno, pues, que sea un solo sistema de expedientes médicos”.  

“Entonces, los 130 millones de mexicanos y mexicanas queremos que tengan su credencial de salud, ¿eso qué nos va a permitir? Ir hacia un solo sistema de salud. Allá en el 2027 vamos a iniciar con algunos servicios, el 2028 otros, en 2029, y en el 2030 habrá un Servicio Universal de Salud en nuestro país.

Poco a poco lo vamos a ir construyendo. ¿Qué quiere decir eso? Pues que aunque sea yo derechohabiente del ISSSTE, a lo mejor me queda más cerca un hospital del Seguro, entonces, puedo ir a un hospital del seguro. O me queda más cerca uno del IMSS Bienestar, pues, voy al del IMSS Bienestar, o me queda más cerca una clínica”, insistió Sheinbaum Pardo. 

Al remarcar que el acceso a la salud y a la educación son derechos constitucionales, la presidenta de México subrayó que bajo su gestión, “nosotros creemos en lo que se llama el Estado de Bienestar, que todas las mexicanas y mexicanos tengan bienestar, y el Estado está obligado a proveerlo”. 

Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo, remarcó que el “Hospital General Regional No. 25  Ignacio Zaragoza” de Iztapalapa, atenderá a medio millón de derechohabientes con un equipo de casi dos mil trabajadores. 

“Este es el quinto hospital que inauguramos con la presidenta Claudia Sheinbaum. Empezamos en Ciudad Juárez, luego en Ensenada, Tuxtla Gutiérrez, recientemente en Puebla, y ahora aquí en esta Clínica 25, que operó por más de 50 años pero luego del sismo del 19 de septiembre del 2017 cerró sus puertas; ese día el IMSS en la Ciudad de México perdió 272 camas sensables, 46 consultorios, 9 quirófanos y además mil doscientos trabajadores y pacientes tuvieron que ser reubicados a otras unidades. 

Hoy, llegamos a la inauguración, aunque ya han entrado en operación algunas áreas. Fue una inversión de 2 mil 435 millones de pesos. En 53 cincuenta y tres días, este hospital ya muestra su capacidad con 1228 egresos hospitalarios, 261 cirugías, más de 6 mil 700 estudios de radiología, y más de 10 mil consultas de especialidad y 5 mil 312 atenciones de urgencia. 

Serán 376 camas (192 de hospitalización y 184 no censables de cuidados intensivos, terapia intensiva, o recuperación). Este hospital contará con otros servicios como hemodiálisis, quimioterapia, endoscopía y 40 consultorios de diferentes especialidades, desde cardiología, hematología, nefrología, neurocirugía, oncología, ortopedia y traumatología”, concluyó Robledo Aburto.