El año todavía guarda varios días de descanso obligatorio establecidos en la Ley Federal del Trabajo (LFT). Estos días no solo representan un respiro para las personas trabajadoras, sino también un derecho que debe ser respetado por empleadores en todo el país.
¿Qué días de descanso obligatorio faltan en 2025?
De acuerdo con el artículo 74 de la LFT, los días que restan para 2025 son:
- 16 de septiembre.
- Tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre.
- 1 de octubre, cada seis años, cuando corresponde a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
- 25 de diciembre.
- El que determinen las leyes electorales, en caso de jornada electoral ordinaria.
¿Qué pasa si se trabaja en un día de descanso obligatorio?
El artículo 75 de la LFT establece que las personas trabajadoras que deban laborar en un día de descanso obligatorio tienen derecho a recibir un pago especial. Esto significa:
Te podría interesar
- Salario triple: se paga el salario correspondiente al día de descanso más un doble adicional.
- Prima dominical: si el día obligatorio coincide con domingo, también deberá cubrirse la prima dominical establecida en el artículo 71 de la LFT.
¿Dónde recibir asesoría gratuita?
La PROFEDET recuerda que brinda atención gratuita a todas las personas trabajadoras que tengan dudas o reclamos sobre sus derechos laborales.
En la Ciudad de México la oficina central se ubica en Dr. José María Vértiz 211, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, mientras que en el resto del país la orientación se ofrece en las oficinas del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Te podría interesar
También hay atención telefónica a través de las líneas 800 911 7877 y 800 717 2942, así como vía correo electrónico en orientacionprofedet@stps.gob.mx.
La dependencia también advierte que ningún servidor público puede cobrar por la asesoría. En caso de detectar cobros indebidos, se puede denunciar al correo quejasdelservicio@stps.gob.mx o a los teléfonos 55 59 98 20 00 ext. 44750 y 44917.
Con esta información, las y los trabajadores pueden planificar sus próximos descansos de 2025 y conocer sus derechos en caso de que tengan que laborar en esas fechas.
