Si eres asegurado del IMSS y te casaste por la vía civil, tienes derecho a solicitar la ayuda para gastos de matrimonio. Esta prestación económica es un beneficio que el IMSS brinda a los trabajadores para apoyarles con los costos de su boda, y se calcula con base en 30 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
A continuación, te explicamos cómo solicitarla y qué necesitas para realizar el trámite.
Te podría interesar
¿Quiénes pueden solicitar esta ayuda y qué requisitos deben cumplir?
Esta prestación es un derecho que los trabajadores pueden ejercer una sola vez en su vida. Para ser elegible para la ayuda para matrimonio del IMSS, debes cumplir con los siguientes requisitos:
Tener al menos 150 semanas cotizadas ante el Instituto en el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
Te podría interesar
No haber solicitado esta ayuda en el pasado.
Estar vigente como asegurado. Si te diste de baja, tienes 90 días hábiles a partir de tu baja para realizar el trámite.
Tu matrimonio civil debe haber sido celebrado después del 30 de junio de 1997.
Si tenías registrado a otro cónyuge como beneficiario, debes acreditar la disolución del vínculo matrimonial (con acta de divorcio) o su fallecimiento (con acta de defunción).
Ni tú ni tu cónyuge deben haber sido registrados anteriormente como beneficiarios en el Instituto.
¿Qué documentos se necesitan para el trámite?
Para solicitar la ayuda por matrimonio del IMSS, necesitas los siguientes documentos:
Identificación oficial vigente con fotografía: Puede ser tu credencial de elector, pasaporte, cartilla del Servicio Militar Nacional o credencial ADIMSS.
Copia certificada del Acta de Matrimonio: Puede ser expedida por el Registro Civil, las Representaciones Consulares de México, o de Gobierno Extranjero (en este caso, debe ser legalizada). También se acepta el formato en línea con una antigüedad no mayor a 90 días naturales.
Estado de cuenta de tu Afore: Si cotizaste a partir del 1 de julio de 1997, debes presentar una impresión obtenida de la página de internet de la Afore, o el contrato firmado, con una antigüedad no mayor a seis meses.
Es importante que consideres que, si tenías registrado a otro cónyuge, deberás presentar el acta de defunción o de divorcio correspondiente.
¿Dónde y cómo se realiza el trámite?
El trámite se gestiona directamente en la Afore donde tienes tu cuenta individual. Es importante que acudas a esta institución en sus horarios establecidos para solicitar la prestación y recibir el pago.
Además, ten en cuenta que la ayuda para gastos de matrimonio se cubre con los recursos de tu cuenta individual. Por ello, si tienes dudas o necesitas realizar alguna aclaración sobre el proceso, puedes acudir al área de prestaciones económicas de tu Unidad de Medicina Familiar del IMSS.
Para cualquier queja o denuncia, el Instituto pone a tu disposición el número 800 623 23 23. No dejes pasar este beneficio que el IMSS te ofrece por una sola vez para comenzar tu nueva vida en matrimonio.
