¿Sabías que no todas las leches descremadas son iguales? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un análisis exhaustivo de diversas marcas de leche descremada para determinar cuál cumple con la norma oficial mexicana y que además, ofrece el mejor precio al consumidor.
El análisis realizado por Profeco evaluó diversos aspectos, como el contenido de grasa, proteínas, calcio y otros nutrientes esenciales.
La NOM-155-SCFI-2012 establece los requisitos que deben cumplir los productos lácteos, incluyendo la leche descremada, para garantizar su calidad y seguridad.
Te podría interesar
¿Qué dice la Profeco sobre la leche descremada y cuál es la mejor?
La Profeco evaluó un total de 85 productos ultrapasteurizados, de los cuales, 6 eran leches descremadas;11 eran leches parcialmente descremadas y 12 leches parcialmente descremadas y deslactosadas.
Según los resultados que mostró el organismo regulador, la leche de la marca “Liconsa Plus”, es la de mejor puntaje, respecto a su versión descremada ultrapasteurizada, pues, además de ser baja en grasa, está adicionada con vitaminas A y D; y es 100% mexicana.
Te podría interesar
En su tabla nutrimental, la Profeco encontró que contiene 0.5 de grasa por cada 100 ml; 3.3 g de proteína por cada 100 ml; 4.1g de carbohidratos, y un contenido energético de 34 kcal, por cada 100 ml.
Su precio por envase es 19 pesos, por lo que se ubica dentro de las más baratas en el mercado, además de que sí cumple con la normativa.
¿La leche descremada es lo mismo que la deslactosada?
- Leche descremada: Es la leche a la que se le ha quitado la mayor parte de la grasa. Normalmente contiene menos del 0.5% de grasa, lo que la hace más ligera y baja en calorías, pero sigue teniendo lactosa.
- Leche deslactosada: Es la leche a la que se le ha eliminado o descompuesto la lactosa, el azúcar natural de la leche, para que las personas con intolerancia a la lactosa puedan consumirla sin problemas digestivos. La grasa puede variar: puede ser entera, semi o descremada.
Cabe destacar que, la descremada es baja en grasa, la deslactosada es baja en lactosa; una leche puede ser descremada y deslactosada al mismo tiempo, pero no necesariamente lo es.
