México y Estados Unidos cerraron filas para no depender de los semiconductores provenientes de Asia, Mark Johnson, encargado de la embajada de Estados Unidos en México, destacó que durante la pandemia observaron un indicio de los peligros que surgen de la excesiva dependencia de chips provenientes de Asia, por ello planteó la necesidad de trabajar ambos países para reducir esa dependencia y trasladar las inversiones en semiconductores de Asia a América del Norte.
Al participar en el Foro de Semiconductores, reconoció que México ha hecho un buen trabajo para terminar con la dependencia de Asia, incluso celebró los aranceles que ha impuesto a países de esa región que no tienen tratado con nuestro país.
”Estados Unidos no tolerará la dependencia de países como China para tecnologías críticas, estamos trabajando para reducir esa dependencia y necesitamos que México desempeñe un papel clave en este esfuerzo al trasladar las inversiones en semiconductores de Asia a América del Norte, podemos fortalecer la resiliencia de nuestra cadenas de suministro, crear empleos de alta calidad y garantizar que el mercado norte sigue siendo competitivo en el escenario global”.
Te podría interesar
En este marco, Vidal Llerenas, subsecretario de Industria y Comercio de la secretaria de Economía, sostuvo que México cuenta con mano de obra de calidad para generar una mejor cadena de semiconductores y ser más competitivo que Asia.
“Tenemos que hacer también nuestra tarea de manera interna para ser más competitivo que Asia, no solamente por el tema arancelario, no solamente por el tema Geo-estratégico, sino también porque generemos las condiciones para ser más eficientes en esta cadena”.
Te podría interesar
México y Estados Unidos reiteraron su compromiso de construir una cadena de valor para los semiconductores, ya que son la columna vertebral de la economía moderna, al alimentar todo, desde teléfonos inteligentes, hasta automóviles, y sistemas avanzados de defensa.
