La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE) presentó sus Perspectivas Económicas Intermedias, en las que pronostica un crecimiento de 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto en México para este año y de 1.3 por ciento para 2026.
La OCDE señala que, a pesar de la mejora, México continúa entre los países con menor desempeño del G20, solo por encima de Alemania, Francia e Italia.
En tanto, las proyecciones para la inflación general en México son de 4.2 por ciento para 2025 y de 3.6 por ciento para 2026.
Te podría interesar
En materia laboral, se indica que, a diferencia de otros países donde la tasa de desempleo ha aumentado —como Estados Unidos, Canadá, Alemania y Francia—, en México dicha tasa ha disminuido.
De hecho, nuestro país se encuentra entre las naciones que han registrado un descenso en el desempleo, junto con Corea, Turquía, Brasil, Italia y España.
Te podría interesar
Asimismo, México se incluye en el grupo de economías emergentes del G20 en las que se proyecta una disminución de las tasas de política monetaria, al igual que Brasil y Turquía.
Esta previsión se basa en la expectativa de que las presiones inflacionarias serán moderadas en el país.
En el informe, el organismo estima un crecimiento de 3.2 por ciento a nivel mundial en 2025 y de 2.9 por ciento para 2026.
Además, advierte la OCDE que la economía global ha mostrado resiliencia ante el aumento de aranceles impulsado por Estados Unidos, aunque sus efectos plenos aún no se reflejan.
