La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó que es la obsolescencia programada. Esta práctica tiene que ver con el desarrollo tecnológico que permite realizar actividades de manera más fácil, rápida y de mayor calidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta tecnología no solo trae beneficios sino también genera problemas ambientales y riesgos para la salud.
En esta nota, te contamos qué es la obsolescencia programada y cuáles son las consecuencias para el ambiente y tu cartera. Ten en cuenta esta información para reducir la basura electrónica y contribuir a una mejor calidad de vida.
¿Qué es la obsolescencia programada?
La obsolescencia programada consiste en diseñar productos con una vida útil limitada, que quedan en desuso con rapidez. De esta manera las personas se ven forzadas a reemplazarlos por versiones más nuevas. Por lo general, suele ser muy común en productos de uso cotidiano y de alto consumo como dispositivos electrónicos y electrodomésticos.
Te podría interesar
Existen diferentes tipos de obsolescencia programada, entre los que se encuentran la física, estética, funcional, indirecta y percibida.
Te podría interesar
¿Cuáles son las consecuencias de la obsolescencia programada?
Si los dispositivos obsoletos no se desechan y reciclan adecuadamente pueden convertirse en basura electrónica, la cual representa una amenaza para la salud y el medioambiente. Si estos productos terminan en vertederos a cielo abierto pueden liberar sustancias tóxicas que se filtren al subsuelo y contaminen el agua y la tierra. Además, algunas personas estarían en contacto directo con dichas sustancias.
La obsolescencia programada causa una explotación excesiva y el progresivo agotamiento de los recursos naturales no renovables, empleados en la fabricación de nuevos dispositivos. También el proceso de producción y desecho de estos productos generan emisiones de gases de efecto invernadero lo que contribuye al cambio climático.
México es de los principales generadores de basura electrónica, con aproximadamente 1.2 millones de toneladas métricas. Esto equivale a llenar unas cuatro veces del estadio Azteca con basura electrónica.
¿Cómo combatir la obsolescencia programada?
- Fortalecer la gestión de los residuos electrónicos: mejorar infraestructura y procesos para la recolección reciclaje y disposición segura de los residuos electrónicos.
- Regular la obsolescencia programada: limitar o prohibir esas prácticas.
- Fomentar la economía circular: promover la reutilización, reparación y reciclaje de productos electrónicos.
- Educar a la población: concientizar sobre los impactos negativos y fomentar prácticas de consumo responsable.
¿Cómo reducir la basura electrónica?
- Consumo responsable: evita hacer compras impulsivas y adquiere solo lo que realmente necesitas.
- Apoyo a la reparación: opta por arreglar los dispositivos en lugar de reemplazarlos.
- Compra de productos reacondicionados: son accesibles y se extiende la vida útil de los dispositivos.
- Adquiere productos duraderos: elige productos con buena reputación en cuanto durabilidad y calidad.
- Reciclaje y donación busca puntos de reciclaje para dispositivos electrónicos o dona los organizaciones benéficas.
- Venta de segunda mano: si tus dispositivos aún funcionan véndelos en un mercado de segunda mano.
La obsolescencia programada y el consumo acelerado de tecnología impactan en el planeta y en la economía. Por ello, es necesario promover prácticas más sostenibles como la economía circular, el diseño de productos duraderos y la reparación.
