La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es la dependencia encargada de proteger y defender los derechos de los usuarios frente a las instituciones financieras. Sin embargo; también da avisos de diferentes estafas que pueden poner en peligro la economía de las personas dentro del territorio mexicano.
Fue por medio de su página principal que la dependencia alertó sobre una nueva modalidad de fraude relacionado con transferencias electrónicas. Según lo mencionado en el comunicado; se han recibido más de 10 casos relacionados con esta estafa y se ha señalado el modus operandi que usan los delincuentes para obtener dinero de las víctimas.
Condusef alerta por fraude con transferencias electrónicas
Según lo señalado por la Condusef, los criminales usan el nombre de reconocidas empresas y ofrecen diferentes productos como autos, obras de arte u otros objetos a precios bastante económicos. La venta del producto se puede realizar por medio de mensajes y se le solicita al interesado realizar la transferencia electrónica para hacer la compra del artículo.
Te podría interesar
Tras hacer la venta, se le solicitará al comprador asistir a la dirección de la empresa a recoger su compra; sin embargo, al llegar al lugar los interesados se percatan de que no existe tal venta y la cuenta a la que se realizaron las transferencias electrónicas no pertenecen a la empresa. La víctima pierde su dinero y no puede contactar con el delincuente pues bloquea los medios de contacto.
Te podría interesar
Condusef comparte consejos para evitar fraudes con transferencias electrónicas
Tras informar cómo funciona ese nuevo fraude, la Condusef compartió una serie de consejos para evitar que los usuarios pierdan su dinero por medio de transferencias electrónicas. Estos consejos son:
-
Preguntar antes de comprar a la empresa o compañía si en efecto son los que realizan la venta.
- Consultar a la empresa, si el pago se puede realizar directamente en su domicilio, eliminando la transferencia electrónica.
- Obtén un documento que ampare la operación de compra-venta de los artículos de tu interés, antes de hacer el pago.
De esta manera no se perderá el dinero y se podrá adquirir el artículo de interés, también es importante señalar que no siempre los productos a bajo precio son una oportunidad real de ahorro; por ello, se recomienda hacer contacto directo con la empresa y así poder evitar fraudes.
